La importancia de aprender a hablar correctamente inglés para poder abrirnos al mundo llega al mismo tiempo que la preocupación por apuntar a nuestros hijos a escuelas de idiomas y obtener un título. Los padres buscan para sus hijos una inmersión en el idioma desde que son muy pequeños.
Gracias a esta demanda, los colegios bilingües están dando respuesta a esta necesidad, haciendo que el reto de aprender idiomas para los niños sea una meta factible.
Artículo relacionado:
- Inmersión lingüística personalizada con Kumon English
Aprender idiomas desde casa
Desde casa también podemos reforzar el aprendizaje de idiomas de los niños. Para ayudar a nuestros hijos en esta tarea, Patricia Argüeso, asesora de programas de Kells College, nos da unas pautas como son:
- El uso de vídeos y programas infantiles en inglés con subtítulos en inglés o sin ellos (nunca en español). Es una buena forma de ir haciendo oído de una forma divertida.
- Lectura en inglés. Aprovechar las ocasiones especiales para incluir entre los regalos algún libro u otra publicación en el idioma que se esté estudiando y que sea acorde a la edad y nivel del niño.
- Juegos en idioma extranjero. Es importante que el niño aprenda divirtiéndose y cuando ya tenga un poco más de edad. Hay que hacerle consciente de que lo que está aprendiendo es útil en la vida real. Por eso las inmersiones lingüísticas en los países que hablan la lengua de estudio son tan importantes.
- Campamentos en inglés. Si son pequeños y nunca han ido a un campamento en inglés, se recomienda que empiecen uno en su país de origen, para que cuando sea más mayor, pueda realizar otro en un país extranjero y lograr así una mayor inmersión.
Además, Manuela Vázquez, responsable de St. Patrick International Language Courses, indica que es mejor que los niños pequeños aprendan de forma lúdica y en familia que de manera formal, con profesor particular, etc. "Los padres son un elemento fundamental, ya que plantear un seguimiento del aprendizaje del idioma de manera divertida o de manera estrictamente académica tiene una repercusión directa en la motivación del alumno", apunta.
Clases particulares de idiomas para niños
Las clases particulares son una forma cómoda y segura de aprender inglés en verano, se evitan desplazamientos, y el tiempo de clase se aprovecha al máximo para avanzar en “conversación” (que es lo más demandado) al estar el alumno solo en clase, o como mucho con algún hermano. Los niños se sueltan a hablar sin miedo a hacer el ridículo. El profesor adapta el nivel y planificación de la clase a las necesidades concretas del alumno.
Las clases particulares deben contar con el profesor/a adecuado a las necesidades particulares de cada alumno, deben estar bien planificadas en formato y contenidos, y deben ser dinámicas y divertidas para que los alumnos/as asistan a las clases con interés y motivación.
En relación a las características, Carlos Abollado Bris, director de Alcora, Clases particulares & Idiomas, afirma que "en general, las clases particulares suelen tener una duración mínima de 1,5 horas, aunque siempre hay familias en las que los profesores están hasta 3 o 4 horas y van rotando los hermanos durante ese tiempo. Los profesores pueden ser nativos o bilingües. Para niños en edad escolar, normalmente trabajamos con profesores bilingües con experiencia, que suelen ser muy buenos pedagogos. El profesor nativo es más exclusivo y caro. El avance en “speaking” de los alumnos que escogen estas clases particulares suele ser muy alto, ya que el tiempo de clase se aprovecha al máximo y los alumnos se lanzan a hablar sin temor a sentir vergüenza.
Los idiomas en los colegios
De manera muy reciente, los colegios españoles están apostando fuerte por la educación bilingüe y la inmersión en inglés. Esta inmersión comienza en las aulas, porque es en este entorno donde los alumnos van a contar con más facilidades para el aprendizaje.
José María Galindo, responsable de la Oficina de Prensa del colegio Tajamar, da a conocer algunos de los métodos que se emplean en los centros escolares para favorecer la enseñanza bilingüe y que cueste menos aprender idiomas:
- La inclusión de las Nuevas Tecnologías en las clases ha revolucionado el método de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo, un buen método es el First hand and Info o el Realia: se puede leer en clase la prensa original, los folletos o libros, lo que hace más eficaz la enseñanza.
- La figura del auxiliar de conversación nativo está presente en muchos colegios y es de gran ayuda.
- La inmersión lingüística acaba siendo el mejor método, pero debe ir precedida de una sólida formación en estructura gramatical y de léxico.
- La alternancia de destrezas en las clases: compresión de audio y lectora, utilización de videos, role-playing, presentaciones orales en idioma nativo, discusiones en grupo, etc.
- Los campamentos de verano y viajes a países como Irlanda o Reino Unido, de manera que ofrecen a sus alumnos la posibilidad de sumergirse en el idioma durante el verano.
En este sentido, Patricia Argüeso, de Kells College, comenta que en muchos centros escolares surge el problema que hay alumnos que no poseen el nivel necesario para poder asumir las asignaturas en inglés. Frente a este problema, "en caso de que no exista una base de inglés aceptable (que predomine en toda la clase) es mejor dar más horas de inglés como tal y en grupos más reducidos donde se pueda realizar un seguimiento más personalizado del avance del alumno en el idioma y donde se pueda detectar las áreas que hay que mejorar".
La enseñanza bilingüe se puede ampliar también a otros idiomas en los colegios. Algunos como el colegio Montfort tienen mucha experiencia en este campo. Jesús Cerezo, director adjunto del colegio Montfort asegura que "se trata de un colegio privado y mixto que se caracteriza por ofrecer una enseñanza bilingüe en inglés, con francés, alemán y chino mandarín. Los niveles de inglés son revisados permanente con pruebas externas realizadas por London University y el Trinity College of London. El francés es el tercer idioma obligatorio para todos los alumnos desde 5ª de Educación Primaria, que continúan estudiándolo hasta finalizar el bachillerato".
Marisol Nuevo Espín
Te puede interesar:
- Los idiomas en España, ¿por qué nos cuestan tanto?
- Aprender idiomas: cómo fomentar la facilidad de los niños
- Cómo aprender dos idiomas desde bebé
- Motivos para hacer un curso intensivo de idiomas