Un niño superdotado o con Alta Capacidad es aquel que entre otras características, presenta un cociente intelectual superior a 130, creatividad muy desarrollada, solución a problemas y motivación intrínseca al aprendizaje. Alrededor de un 3% de la población escolar es superdotada, (más de 300.000), de los cuales el 70% tiene un bajo rendimiento académico y un 45% sufre fracaso escolar. En cada aula al menos un alumno presenta esta inteligencia.
Cómo detectar a un niño superdotado
Lo primero que tiene que quedar claro es que los padres no son profesionales de la educación, por lo tanto, es muy complicado para ellos reconocer a un niño superdotado. Por eso y porque para los padres sus hijos son los mejores y la carga emocional que conlleva la relación con ellos hace que les sea muy difícil ser objetivos.
Además, también resulta complicado porque no tienen un punto de referencia para comparar. No saben si lo que sus hijos hacen está dentro de la "norma" o no, pero para ello, hay unas pautas sencillas que pueden tener en cuenta:
- El mayor símbolo de detección de un niño superdotado es el aburrimiento. Cuando un niño muestra desinterés y aburrimiento puede ser por dos causas. Una, porque tenga dificultades para aprender y esto le lleve a un sobreesfuerzo o al desinterés, pero esto es algo que, normalmente, se percibe fácil. Y otra, porque ya conoce el concepto que le están explicando y no necesita que le insistan en el aprendizaje del mismo. En este caso, se desmotivan porque necesitan saber más acerca de ese tema o un aprendizaje mayor al respecto. En ocasiones, este aburrimiento puede derivar en problemas de comportamiento que les haga que no quieran ir al colegio.
- El niño demanda más conocimientos. En este caso, hay que darle lo que quiere. No nos tenemos que negar a transmitirle lo que nos demanda aunque pensemos que lo que quiere no corresponde con su edad. Por ejemplo, si nos pide que le enseñemos a sumar, tenemos que hacerlo siempre y cuando él lo pida. Lo que no es recomendable es cargarle de conocimientos por intentar que el niño aprenda a hacer algo o se desarrolle de manera precoz.
10 pistas para reconocer a un niño superdotado
1. Comienza a hablar antes de lo habitual con un vocabulario complejo, y como oraciones bien construidas.
2. Realiza preguntas inusuales.
3. Presenta un alto nivel de creatividad, imaginación y fantasía.
4. Tiene pensamientos divergentes (se les ocurren muchas cosas y soluciones para los problemas).
5. Lee y escribe antes de lo que corresponde a su edad.
6. Adquiere los conocimientos con mayor rapidez y eficacia. Posee una gran memoria.
7. Presenta una amplia gama de hobbies.
8. Frente al aprendizaje es curioso ante lo que le supone un reto, persistente hasta llegar al final y se aburre con las tareas simples o repetitivas.
9. En su relación con los demás, es más sensible a las necesidades y sentimientos de las personas.
10. Les gusta trabajar solos; son independientes y autocríticos. Suele ser más reflexivo y menos impulsivo.
Conchita Requero
Asesoramiento: María Campo Martínez. Directora de Centros Educativos Kimba.
Te puede interesar:
- Superdotados, tests para detectar la alta capacidad
- Superdotados: niños con altas capacidades
- Los superdotados tienen más posibilidades de sufrir acoso escolar
- La inteligencia, ¿se hereda?