La Educación vial es el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras. La Educación vial permite a los ciudadanos dar una respuesta adecuada (segura y fluida), en las distintas situaciones de tráfico en las que se pueda ver inmerso, ya sea como peatón, pasajero o conductor.
Esta Educación vial es especialmente importante para los niños, y se debe enseñar desde la más tierna infancia, pues de ello depende su pericia para evitar accidentes, y su superviviencia en muchas ocasiones.
Objetivos de la educación víal en los colegios
Los objetivos de Educación vial en los colegios son los siguientes:
1. Mejora su capacidad de atención voluntaria y de observación, aumentando, de esta forma, su curiosidad y motivación sobre las cosas que suceden en su entorno.
2. Fomenta actitudes de conciencia ciudadana.
3. Desarrolla hábitos encaminados a crear el sentido vial: observación visual y auditiva.
4. Aprendizaje de normas que regulan el orden social.
5. Conocimiento de los elementos del entorno vial.
¿Qué debe conocer un niño de Primaria sobre educación vial?
El alumno de Primaria va a iniciar en esta etapa escolar comportamientos, generalmente, como peatón autónomo y, conforme vaya aumentando el nivel, como conductor de bicicletas. Por esta razón, los objetivos de Educación vial tenderán a que el niño tenga un mayor conocimiento del entorno físico, en relación con el tráfico, y a que se comporte adecuadamente como peatón y conductor en ciudad o carretera, así como viajero. A partir de los ocho años, se incidirá en el conocimiento de la bicicleta y de las señales de tráfico.
Puedes hacer este test con tus hijos para conocer hasta dónde llegan sus conocimientos sobre Educación vial y al mismo les servirá para aprender.
Test de Educación Vial para niños de Primaria
1. Lee las preguntas y las posibles respuestas con atención. Fíjate bien en la foto de cada pregunta.
2. Marca las respuestas que creas que son correctas.
3. Si aciertas más de 8 estás preparado para ser un buen ciudadano que respeta las normas de circulación, velas por tu seguridad y la de los demás.
Soluciones al test de Educación vial para niños de Primaria
1: B / 2: B / 3: C / 4: B / 5: A / 6: C / 7: A / 8: C / 9: A / 10: B
11: A / 12: C / 13: C / 14: C / 15: B / 16: A / 17: A / 18: B / 19: C
Recuerda que los niños que hayan obtenido más de 8 aciertos en el test de Educación vial están preparados para ser buenos ciudadanos, que respetan las normas de circulación.
Alejandra Márquez
Te puede interesar:
- Educación vial para niños
- Consejos para prevenir los accidentes de tráfico
- Piden que la educación vial sea obligatoria en el colegio
- Los jóvenes españoles, entre los más prudentes en la carretera
- Más seguridad para las familias en el coche