THINKSTOCK
El conocimiento de idiomas cada día es más importante en nuestra sociedad. Por ello, es imperativo que nuestros hijos practiquen el inglés a diario, y para ello hay infinidad de trucos que harán que aprenda el inglés en casa casi sin darse cuenta. Aunque el conocimiento de la gramática y el vocabulario es muy importante, la práctica diaria del inglés hará que sea más fácil el aprendizaje.
Frases en inglés en casa
No es conveniente forzar la situación ni obligar a tu hijo a que hable en inglés si no quiere, ya que podría acabar viendo a los idiomas como una obligación, cuando puede ser un juego. Por ello, lo mejor es hacerlo todo con naturalidad. Incluso si no sabes mucho inglés puedes memorizar algunas frases en inglés o los números para decirle y, así, que él se acostumbre a escucharlas y responderlas:
- Good Morning/Good night (Buenos días/Buenas noches)
- Come here (ven)
- Well done! (¡Bien hecho!)
- You are the best (eres el mejor)
- I love this pizza (me encanta esta pizza)
- Can you help me? (¿me puedes ayudar?)
- Would you like an ice-cream? (¿quieres un helado?)
- Where are you? (¿dónde estás?)
Ver los dibujos animados en ingles
Todos los profesores de inglés recomiendan ver películas inglesas o americanas en versión original para acostumbrarnos al idioma: a los sonidos y expresiones, por lo que los niños pueden hacer lo mismo: ver sus dibujos animados favoritos en inglés. Los mayores solemos ponérnoslos con subtítulos que nos guíen, pero si tu hijo no sabe leer lo mejor es que no los tenga: así relacionará los sonidos con las imágenes que se van mostrando.
Artículo relacionado:
- Habla con tus hijos en inglés: las ventajas de aprender en casa
Leer en inglés
Cuando tu hijo es pequeño es el mejor momento para que aprenda multitud de cosas, como leer en inglés. Al igual que le puedes enseñar a leer en español, los cuentos bilingües permiten que tu pequeño practique ambos idiomas a la vez, por lo que verá su uso como algo completamente natural. En la actualidad hay un montón de cuentos tradicionales y modernos que se publican en edición bilingüe e incluso con aplicaciones interactivas para el ordenador o las tablets.
Música en inglés
La música puede ser una gran herramienta para que tu hijo practique inglés, sobre todo cuando es pequeño. ¿No te ha pasado que, de escuchar una canción en la radio, la acabas aprendiendo? Lo mismo le puede ocurrir a tu pequeño si escucha canciones en inglés. Lo mejor es, de nuevo, tomarlo todo con naturalidad: comenzar con la melodía, después puedes aprender a bailarla juntos y, a su vez, ir introduciendo la letra de la canción en inglés.
Por lo general, los niños comienzan a tararear o cantar las canciones ellos solos pero, si vemos que no se "arrancan", es tan fácil como hacerlo nosotras y animarles a que nos sigan. La música nos da muchas opciones para practicar inglés y hacer que el aprendizaje sea un juego muy divertido. Eso sí, mejor con canciones adaptadas a su edad, aunque dependerá del gusto de tu hijo.
Juegos para aprender inglés
Los juegos son la forma perfecta para aprender mientras nos divertimos, por lo que tener juguetes que emiten sonidos en inglés o que sean interactivos hará que se entretengan y diviertan al mismo tiempo que aprenden inglés casi sin darse cuenta.
Además, algunas de las oportunidades de aprendizaje de las nuevas tecnologías tienen mucho que ver con los idiomas, pues muchos juegos online están en inglés. También puedes aprovechar esto y utilizar aplicaciones que permitan que tu hijo aprenda inglés casi sin darse cuenta.
Lo más importantes es tomarse el inglés con naturalidad y hacer que esté el máximo tiempo posible a nuestro alrededor. De esta manera conseguirás que tu hijo aprenda vocabulario nuevo y una buena pronunciación, al tiempo que desarrollará un montón de habilidades lingüísticas que le harán más fácil conseguir hablar en inglés con fluidez.
Ángela R. Bonachera
Te puede interesar:
- 10 claves para seguir aprendiendo inglés durante el verano
- Trucos para practicar el inglés en casa con los niños
- Razones para apuntar a tus hijos a campamentos de verano
- Haz amigos y aprende inglés en los campamentos de verano
- Campamentos de idiomas: hacer amigos por todo el mundo