Publicado 18/03/2025 11:01

EDA Drinks & Wine Campus celebra una sesión formativa en la bodega alavesa Luis Cañas

Archivo - Encuentro de EDA-Drinks and Wine Campus en Laguardia
Archivo - Encuentro de EDA-Drinks and Wine Campus en Laguardia - IREKIA - Archivo

Analizará la conservación de material vegetal, el estudio de uvas recuperadas y las variedades minoritarias

VITORIA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

EDA Drinks & Wine Campus celebrará en Bodegas Luis Cañas la sesión formativa 'Variedades recuperadas: un salvavidas frente al cambio climático', que tratará temas de actualidad como "el empleo de uvas que permanecían en el olvido de cara a afrontar los grandes retos del calentamiento global", de mano de reconocidos expertos en la materia, quienes compartirán con los asistentes sus experiencias y conocimientos en este campo.

En un comunicado, los organizadores han informado de que la jornada formativa forma parte de la iniciativa 'Gotas de Aprendizaje', que se celebrará el próximo miércoles, 26 de marzo, entre las 9.00 y las 14.00 horas.

La jornada dará comienzo a las 9.30 horas con la participación de José Miguel Martínez, director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino hasta octubre de 2024 y profesor de Investigación del CSIC, con una ponencia magistral sobre variedades recuperadas. Le seguirá Roberto Pérez-Parmo, investigador del Departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker, con su exposición titulada 'Conservación de material vegetal: experiencias recientes en Rioja Alavesa'.

Posteriormente, será el turno de Alfredo Rueda e Izaskun Oria, técnicos de la Sección de Viticultura y Enología de Evena, quienes compartirán con los asistentes sus 'Estudios de variedades recuperadas y respuesta al cambio climático'. Cerrarán esta primera parte de la jornada Alberto Martín y Enrique Barajas, del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León con su exposición 'Variedades minoritarias: mirando al pasado para construir el futuro'.

La formación continuará con una mesa redonda centrada en ejemplos de buenas prácticas en esta dirección, con Rubén Jiménez, director de Viticultura en Bodegas Luis Cañas, y Montse Torres, responsable de I+D Viticultura en Familia Torres.

CATA MAGISTRAL

El broche de oro lo pondrá la cata magistral de diversas referencias representativas de la temática central de la jornada y estará dirigida por Albert Llopart, enólogo de Familia Torres; Jon Cañas, propietario de la bodega anfitriona; Izaskun Oria y Alfredo Rueda, de Evena; y Enrique Barajas, de Iyacyl.

Estas formaciones forman parte de las iniciativas anunciadas el pasado mes de enero respecto a la hoja de ruta de EDA Drinks & Wine Campus. Arranca así esta actividad cuya periodicidad será mensual y su ubicación itinerante, permitiendo a los profesionales de todo el territorio tener contacto directo con distintas realidades y cuestiones. Así, está previsto que la próxima edición de 'Gotas de Aprendizaje' se celebre en Bierzo en el mes de mayo y en Penedés en el mes de junio.

Contador

Leer más acerca de: