Publicado 29/06/2020 18:24

El 73% de los españoles cree que la crisis climática es tan importante como la del COVID-19, según un estudio

Cvirus.- El 73% de los españoles cree que la crisis climática es tan importante
Cvirus.- El 73% de los españoles cree que la crisis climática es tan importante - Marta Fernández Jara - Europa Press

   MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El 73 por ciento de los españoles considera que la crisis climática es, a largo plazo, tan importante como la del COVID-19 y considera que el mercado de segunda mano tiene un impacto positivo para el desarrollo sostenible, al tiempo que favorece la economía circular y el 44 por ciento considera que la principal ventaja del consumo de segunda mano es que permite reducir residuos, según un estudio realizado por Ipsos para Wallapop.

   El informe 'La red del cambio: Los consumidores frente al reto de la recuperación sostenible', concluye que el 60 por ciento de los españoles asegura haber mejorado su opinión sobre el mercado de segunda mano en los últimos años y que cerca del 30 por ciento piensa en la opción de la segunda mano antes de adquirir algo nuevo.

   En esa línea, cerca del 50 por ciento afirma que intenta vender lo que ya no necesita y la mitad asegura que va a incorporar la segunda mano en sus hábitos de compraventa.

   Por otro lado, el 51 por ciento cree que en el futuro habrá más gente luchando por proteger el medio ambiente tras la pandemia del coronavirus y el 48 por ciento de los españoles, sin embargo, no está de acuerdo en que los gobiernos se centren en recuperar la economía a toda costa en primer lugar, especialmente si eso significa tomar medidas que sean perjudiciales para el medio ambiente.

   Además, la encuesta apunta también que el 62 por ciento de los españoles apoya una recuperación verde tras la crisis del COVID-19 que el 87 por ciento estima que puede influir en los cambios tras la pandemia.

   El 37 por ciento admite que intentará cambiar sus hábitos para pensar en el bien colectivo y el 77 por ciento se ha propuesto intentar comprar más en el comercio local y de proximidad.

   En definitiva, el 83 por ciento se considera tan responsable del problema medioambiental como instituciones, empresas y otros organismos. El consumo responsable es una tendencia al alza. Además, más del 95 por ciento dice realizar al menos una acción para ser más sostenible siempre o casi siempre y el 79 por ciento hace esfuerzos por ahorrar agua y energía en el hogar, mientras que el 74 por ciento afirma separar basuras para su reciclado y el 72 por ciento piensa si realmente necesita algo antes de comprarlo.

   Más de la mitad piensa ser más sostenible en el futuro. En el contexto post-pandemia, de acuerdo con la encuesta, el 80 por ciento de los españoles seguirá buscando productos que son más sanos y más respetuosos con el medio ambiente tras la cuarentena por coronavirus.

   Por otro lado, el 60 por ciento afirma estar dispuesto a evitar productos nuevos y favorecer la reparación o comprar de segunda mano en la nueva normalidad. De hecho, la mitad de los encuestados dice que incorporará la segunda mano en sus hábitos de compraventa en el futuro próximo ya que el 70 por ciento es consciente del impacto positivo del mercado de segunda mano para la economía circular.

   Durante los últimos tiempos, dos tercios de los españoles asegura haber mejorado su opinión sobre el mercado de segunda mano en los últimos años.

   El estudio ha sido realizado por Wallapop en colaboración con Ipsos para explicar la valoración de los españoles sobre el consumo sostenible.

   La encuesta, vía online, se ha realizado a 1.000 personas de entre 16 y 60 años residentes en toda España menos en las ciudades autónomas de Ceuta Y Melilla y tiene un error muestral de 3,16%. La encuesta se realizó entre el 7 y el 13 de enero de 2020 y se actualizó en junio de 2020.

   Así, tras la pandemia, el 51 por ciento los encuestados ha expresado que se verá más gente luchando por proteger el medio ambiente y que el 87 por ciento cree que puede influir en los cambios que vendrán y el 37 por ciento admite que intentará cambiar sus hábitos individuales para pensar en colectivo.

   Las prioridades a largo plazo cambiarán y los ciudadanos se enfocarán en su comunidad más cercana. De hecho, el 80 por ciento seguirá buscando productos más sanos y respetuosos con el medio ambiente y el 77 por incorporará el comercio local a su consumo habitual.

   En cuanto a hábitos más sostenibles, dos tercios de los españoles están dispuestos a evitar productos nuevos, favoreciendo la reparación o comprando de segunda mano y una mayoría (88%) declara que separar los residuos y reciclar ya son parte de su nueva rutina post-coronavirus.