Publicado 20/06/2022 19:48

Abades Triana (Sevilla) y las cofradías de pescadores cierran un acuerdo para avanzar en la Agenda 2030

El director del restaurante Abades Triana, Francisco Azuaga, y el presidente de la FNCP, José Basilio Otero, han cerrado este lunes el acuerdo.
El director del restaurante Abades Triana, Francisco Azuaga, y el presidente de la FNCP, José Basilio Otero, han cerrado este lunes el acuerdo. - ABADES.

   SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Abades Triana y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP) han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que la FNCP suministrará productos de las costas españolas desde junio hasta octubre y Abades Triana los ofrecerá en formato aperitivo a sus comensales.

   El convenio, firmado por el presidente de la FNCP, José Basilio, y el director del restaurante Abades Triana, Francisco Azuaga, supone asumir los compromisos de la Agenda 2030 de la Asamblea General de la ONU, que establece un desarrollo sostenible para el cuidado del planeta, utilizando un mercado justo y de proximidad.

   Con esta campaña y de la mano de la FNCP, Abades Triana se posiciona como un restaurante que busca "el desarrollo sostenible adoptando para ello algunos objetivos de la Agenda 2030", según han explicado.

   De esta manera, cada mes, durante una semana, una zona costera de España cobrará protagonismo con productos autóctonos que serán ofrecidos en formato de aperitivo. Para el arranque de la iniciativa se ha contado con las cofradías de pescadores de Celeiro y de Villa de Arousa de Galicia, a los que seguirá en Julio, la costa andaluza con las cofradías de Punta Umbría que aportarán pulpo o los pescadores de Motril con quisquilla.

   En esta ocasión, dedicada a la costa gallega, desde este lunes y hasta este domingo, se podrá degustar en formato aperitivo: "ceviche de merluza de Celeiro con almejas rubias de Villa de Arousa y helado de zanahoria con ají amarillo" y "almejas rubias de Villa de Arousa con merluza en pil pil de su propio colágeno y algas".

   Para el director de Abades Triana, Francisco Azuaga, esta campaña supone un "posicionamiento clave y claro donde Abades Triana proyecta su oferta partiendo con productos y materias primas de máxima calidad, para desarrollar una oferta gastronómica inmejorable y un cuidado servicio de sala". El presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, José Basilio Otero, destaca que "en la FNCP trabajamos para revalorizar el producto autóctono y poner en valor la labor de las cofradías de pescadores que cada día llevan a los hogares españoles el pescado fresco, un producto básico en nuestra alimentación".

ALGUNOS OBJETIVOS

   La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de la ONU, pretende alcanzar para las próximas décadas algunos objetivos como poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible. "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos".

   Asimismo, pretende fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

   La Federación Nacional de Cofradías de Pescadores es una Corporación de Derecho Público sin ánimo de lucro, representa a 198 Cofradías de Pescadores, a su vez integradas en 18 Federaciones Provinciales y cuatro Federaciones Autonómicas. Acoge en su seno a 27.197 marineros y armadores, 7074 buques y 4.071 mariscadores. Entre los fines de la Federación Nacional destacan "la coordinación, gestión y representación de todas las Cofradías, contribución al mejor desarrollo socioeconómico, impulsar la modernización del proceso comercial y promover actividades de formación de los profesionales del mar".

   La FNCP trabaja además por la igualdad por lo que cuenta con su Grupo Ad Hoc de Mujeres de la Federación para poner en valor en papel de la mujer en la mar a lo lago de la historia. Más información en www.fncp.eu

   Situado en el margen de la calle Betis del sevillano barrio de Triana y frente a la Torre del Oro, Abades Triana es un inmenso cubo de cristal, dónde ver y ser visto. Su cubierta de acero de Corten asemeja la quilla de un barco. Es obra del arquitecto Jaime Montaner.

   El edificio cuenta con un amplío salón dividido en tres rangos con capacidad para 300 comensales. Dos reservados: "El Cubo" para 25 personas y que parece flotar sobre el río y el reservé para unas 15 personas rodeado de la cava a modo de paredes.

   Abades Triana es un referente gastronómico de la ciudad hispalense. Ofrece una cocina con productos de "kilometro cero" (procedencia cercana) para conservar su máxima frescura y recetas de sabores sorprendentes. Además del público particular, existe el cliente empresarial. El restaurante ha sido y es lugar habitual de almuerzos, cenas de congresos, desayunos informativos, escenario de rodaje de anuncios y películas.

GRUPO ABADES

   Con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla en 1992 y la construcción de la autovía A 92, que une de forma transversal las capitales andaluzas, se crea Abades Loja, la primera área de servicios que servirá de germen de lo que actualmente es Grupo Abades.

   El modelo y la gestión de este centro de trabajo, concebido "como una terminal de aeropuerto en carretera", es referencia en el sector, convirtiéndose en un nuevo concepto de área de servicio. Con Abades Loja nace una red de áreas diseminada por distintos puntos de Andalucía que permiten abrir nuevas líneas de negocio.

   De esta manera se crea Abades hoteles y más tarde restaurantes en distintas capitales andaluzas como Paco Martin y María de la O en Granada, Abades Triana y Muelle 21 en Sevilla o Abades Ronda y el Mirador Playa Granada, en la Costa Tropical de Motril que suponen un claro ejemplo de calidad, servicio y emplazamientos únicos, la línea de modelo que se implanta en el grupo hostelero.

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