SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha registrado este jueves una petición de comparecencia de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ante la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía después de este miércoles se conociera que la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción haya propuesto abrir un "procedimiento sancionador" al director general de Pesca y Acuicultura, José Manuel Martínez Malia, tras apreciar "indicios de causas de incompatibilidad" entre su cargo --que ejerce desde 2019-- y unas ayudas concedidas a dos empresas con las que tenía vinculación.
"Nosotros no queremos que casos como la Gürtel vengan a Andalucía y aquí hay que ser absolutamente atajantes desde el primer día", ha sostenido la presidenta del Grupo Parlamentario Mixto-Adelante Andalucía, Maribel Mora, quien ha señalado que "nos parece un caso bastante escandaloso".
Ha subrayado que el pronunciamiento de la Oficina Andaluza contra el fraude "contradice lo que la propia consejera dijo en sede parlamentaria de que no había ningún supuesto de incompatibilidad".
A su juicio, en una situación como ésta "la consejera tendría que haber hecho dimitir al director general y no lo ha hecho", por lo que le ha reprochado esa falta de iniciativa así como que "no ha dado ningún tipo de explicación".
La parlamentaria de Adelante Andalucía ha calificado de "vergüenza" que sea un caso relativo al uso de "dinero público" y que por ello "se debería ser absolutamente pulcro", de ahí su sorpresa porque "no se depuren responsabilidades".
"Por eso vamos a solicitar que comparezca la consejera para que dé explicaciones sobre este informe absolutamente claro de la oficina Antifraude y que no quede absolutamente ninguna duda sobre la actuación de este director general y que dé explicaciones en sede parlamentaria", ha defendido la diputada de Adelante Andalucía.
Ha remarcado la diferencia entre el comportamiento del Partido Popular en la oposición, posición en la que "ha pedido siempre una transparencia absoluta", cuando la región tiene el antecedente de que "en la Junta de Andalucía hemos venido arrastrando casos de corrupción durante muchísimos años", y en su gestión de la Administración autonómica "ahora no sea transparente".
"Por eso pedimos la comparecencia en la Diputación permanente porque pensamos que debe haber una actuación inmediata de la Junta de Andalucía", ha remachado Mora.