MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ONG Acción contra el Hambre ha advertido de las consecuencias que están teniendo los últimos cambios climáticos para el hambre de la población en Gambia, un país donde la cosecha agrícola ha caído un 35 por ciento en el último año por la sequía, las inundaciones y los fuertes vientos.
La directora adjunta de Acción contra el Hambre en Gambia, Berna Koroglu, ha recordado que "la agricultura desempeña un papel crucial en la economía de Gambia", en la medida en que da empleo a un 75 por ciento de la población activa y supone el 17 por ciento del PIB.
El actual déficit ha provocado un alza en el precio de los alimentos y ha hecho que el país dependa en gran medida de la importación. Además, la población joven y formada se ve abocada a emigrar, lo que "produce una falta de habilidades y competencias necesarias para construir instituciones efectivas".
Koroglu ha aludido al sistema de salud como un "claro ejemplo", ya que sufre de carencias tanto de personal como de fondos, especialmente en las áreas rurales, según un comunicado de la ONG.
Los indicadores sobre la situación nutricional apuntan a una situación "muy preocupante", en particular para las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia y los menores de cinco años. Las últimas evaluaciones estiman que tres de cada cuatro niños padece anemia.
Acción contra el Hambre ha comenzado a trabajar en el Proyecto Konkobayo ('Salir del hambre' en idioma local), financiado por el Fondo de Desarrollo de la Unión Europea y destinado a mejorar la producción de alimentos y las prácticas nutricionales. Prevé llegar a más de un millar de familias.
La ONG también espera poner en marcha otros proyectos "de protección social, acceso a agua y saneamiento, reducción de riesgo de desastres, acceso a medios de vida y empleo, o el fortalecimiento del sistema de salud".