El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, se reúne con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación de Cooperativas para abordar la situación actual del sector tras la DANA - GVA
VALENCIA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La retirada de animales muertos en granjas y la reparación de caminos dañados que impiden el acceso a las explotaciones ganaderas para el suministro de alimento son dos de las actuaciones que la Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana ha contratado de urgencia para paliar los efectos del temporal.
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha mantenido una videoconferencia con las organizaciones profesionales agrarias y la Federación de Cooperativas para abordar la situación del sector tras la DANA que ha afectado gravemente a la provincia de Valencia. "Estamos poniendo en marcha todo el dispositivo necesario para poder atender las necesidades más urgentes de los agricultores y ganaderos", ha manifestado Barrachina.
En la reunión han parcitipado el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado; el de ASAJA Alicante, José Vicente Andreu; el secretario general de La Unió Llauradora, Carles Peris; el secretario general de UPA-PV, Ricardo Bayo, y el presidente de la Federación de Cooperativas, Cirilo Hernandis.
Según Barrachina, aunque los agricultores se han encontrado con el problema de que muchas de las oficinas comarcales agrarias están cerradas por inaccesibles, se ha iniciado la recogida de datos para "conocer todos los daños", con la colaboración de las direcciones territoriales de la Conselleria.
Además, ha destacado que este miércoles encontró la "máxima receptividad" en la conversación que mantuvo con director territorial de Agroseguro de la Comunitat Valenciana, Manuel González, para solicitarle máxima agilización de pagos de las indemnizaciones por los daños sufridos.
Por otro lado, el conseller ha mostrado su preocupación por la muerte de animales en granjas de las zonas afectadas y ha priorizado su retirada: "Nos encontramos ante una gran pérdida para los ganaderos y un grave problema para la salud pública".
Desde Agricultura ya llevaron a cabo un encargo de emergencia con Tragsa para que se retiren los animales muertos, "sin ningún coste para el ganadero; solo deben llamar al 1·1·2 para informar de la situación y los animales serán retirados". Este encargo contempla el restablecimiento y reparación de los accesos a las explotaciones ganaderas para garantizar el suministro de alimento.