ALBACETE 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Hacienda de Albacete, Alberto Reina, ha valorado "muy positivamente" la aprobación, a propuesta del equipo de Gobierno, de la modificación de la ordenanza del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante el Pleno extraordinario celebrado este jueves, ya que ayudará a paliar la "complicada" situación que actualmente están atravesando los agricultores y ganaderos al reducir el tipo aplicable a los bienes de naturaleza rústica un 7,04 por ciento sobre el vigente.
Concretamente, el concejal de Hacienda ha explicado que gracias a la propuesta realizada por el equipo de Gobierno "el tipo impositivo que grava los bienes de naturaleza rustica pasará del 0,753 actual, al 0,7 por ciento, lo que supone una bajada del 7,04 por ciento y una disminución de ingresos de 92.000 euros".
Según ha señalado Alberto Reina, "el campo español está atravesando una situación de dificultad provocado por varios factores como el incremento de los costes de gestión, la falta de trabajadores, las exigencias burocráticas y regulatorias, la aplicación de la nueva PAC y la sequía", lamentando que "están asumiendo cargas y costes que ponen en riesgo la sostenibilidad de sus explotaciones".
A pesar de que las competencias municipales en agricultura y ganadería son "escasas", el concejal de Hacienda ha afirmado que "el Ayuntamiento debe ser sensible a la situación que están atravesando los agricultores y ganaderos, realizando acciones para reducir la carga fiscal que soportan y favorecer el mantenimiento de la actividad económica y el empleo en el campo".
PLUSVALÍA
De otro lado, el concejal ha sido el encargado de defender la propuesta del equipo de Gobierno que ha aprobado el Pleno durante la sesión extraordinaria celebrada en el Ayuntamiento para reducir la ordenanza reguladora del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de naturaleza urbana, más conocido como Plusvalía.
Según ha explicado Alberto Reina, gracias a la propuesta del equipo de Gobierno se bajará a partir del 1 de enero el tipo impositivo del 29,40 por ciento actual, fijándose en el 27,44 por ciento, lo que supone aplicar una reducción del 6,66 por ciento que tendrá un impacto de 645.000 euros para el año 2025, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
El concejal de Hacienda ha asegurado que "el equipo de Gobierno no ha incrementado las ordenanzas fiscales en 2024 y además, con efecto de 1 de enero, propone la modificación de la ordenanza de Plusvalía para reducir el impacto que tuvo sobre los contribuyentes la reducción de los cuatro tipos existentes al más alto por parte del Gobierno anterior", asegurando que "si la normativa y las disposiciones presupuestarias lo permiten, nuestro objetivo es seguir reduciendo la presión fiscal".
En este sentido, Alberto Reina ha recordado que el anterior equipo de Gobierno incrementó en 2022 la bonificación aplicable a las transmisiones del domicilio habitual del causante del 60 al 95 por ciento, pero a la vez aprobó una subida del impuesto al unificar los cuatro tipos existentes en el mayor de ellos.
Concretamente, el concejal de Hacienda ha explicado que se suprimieron los cuatro tipos: el 24,50%, 23,52%, 26,46% y 29,40% unificándose en un único tipo que coincidía con el más alto de ellos, el 29,40%, muy cerca del límite máximo legal del 30%. Una subida del impuesto que oscilaba entre el 11,11 y el 25 por ciento.
Esta situación, tal y como ha señalado Alberto Reina, se tradujo en una subida de la presión fiscal a los ciudadanos, recordando que en el año 2023 se liquidaron por este concepto 9,6 millones frente a los 7,7 millones liquidados de 2021, lo que supone un 24,22 por ciento más de recaudación.