Publicado 11/11/2021 14:08

Agricultura.- La Cámara de Comercio de Valladolid recibe 300.000 euros para la promoción de productos de Tierra de Sabor

VALLADOLID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este jueves a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural la concesión de una subvención de 300.000 euros a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid para el Proyecto de Promoción e Innovación Gastronómica a través de la Escuela Internacional de Cocina destinado a la divulgación y promoción de los productos de calidad diferenciada de Castilla y León y de Tierra de Sabor que se ejecutará durante 2021 y 2022.

Según ha explicado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, la convergencia de los objetivos del distintivo creado por la Consejería de Agricultura para el sector agroalimentario con el valor estratégico de acercamiento y profundización en el conocimiento de la innovación alimentaria y el emprendimiento en el sector gastronómico justifican la concesión de esta subvención.

En este proyecto se proponen actuaciones en tres ámbitos que encajan con los objetivos marcados en la estrategia de fortalecimiento de la imagen y posicionamiento de la marca de garantía Tierra de Sabor, como la organización de eventos con degustaciones de productos y maridajes y de clases magistrales con sesiones demostrativas y encuentros promocionales.

"Se trata de contribuir a la promoción de los productos de calidad diferenciada de Castilla y León y de la marca Tierra de Sabor, poniendo en contacto a actores idóneos, como son los grandes cocineros, para llevar a cabo la difusión de sus virtudes", ha indicado el portavoz.

También se realizarán acciones para el desarrollo económico en el medio rural y fomentar el emprendimiento y consolidación de negocios vinculados al mundo de la cocina mediante la generación de programas alimentarios y recetarios de productos de Tierra de Sabor y amparados por las figuras de calidad de la Comunidad.

Otra actuación es la generación de microespacios de cocina con perspectiva social para lo que se propone acercar el compromiso social con los productores de la enseña del corazón amarillo mediante actuaciones en materias relacionadas con la innovación gastronómica y agroalimentaria.

Tendrá como objetivo contribuir a la incorporación de nuevos ingredientes en alimentos innovadores, con cualidades organolépticamente aceptables, mediante la introducción de tecnologías alimentarias innovadoras para el desarrollo de nuevos productos para la industria agroalimentaria, el uso de nuevas técnicas y aplicaciones culinarias y la realización de prototipos de alimentos innovadores.

Realización de talleres científico divulgativos sobre nutrición, recomendaciones saludables y aplicaciones culinarias buscando contribuir al fomento y acceso a programas alimentarios saludables.

Igea ha explicado también que esta partida permitirá realizar iniciativas relativas a la promoción de productos agroalimentarios, la aplicación de nuevas tecnologías (innovación agroalimentaria), la promoción aplicada al sector gastronómico y el impulso del perfil gastronómico y social de Castilla y León.

La Junta asegura que estas actuaciones estratégicas de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid son "de interés general" para toda la sociedad de Castilla y León, ya que contribuyen al desarrollo de la innovación alimentaria, el emprendimiento en el sector gastronómico, y la formación en dichos ámbitos, estando dirigidas especialmente a los jóvenes que en plazo más o menos corto vayan a incorporarse al mercado laboral.

"Además, resultan fundamentales para incorporar prácticas y técnicas que permitan aumentar la demanda y progresar en la rentabilidad de las explotaciones y empresas", añade el Gobierno autonómico que asevera que estas actuaciones también sirven de cauce para mostrar los productos y materias primas características y de calidad diferenciada de Castilla y León, difundiendo la imagen de Tierra de Sabor y de las figuras de calidad y su perspectiva gastronómica y social.

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