Más del 90% de los cáncer de piel son de tipo no melanoma y afectan a hombres de piel clara y de más de 65 años
BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales que pasan el 75% de sus horas de trabajo bajo el sol tienen un riesgo "especialmente elevado" de desarrollar cáncer de piel no melanoma, el tipo de cáncer de piel más frecuente entre los colectivos que trabajan al aire libre, como pescadores, ganaderos, agricultores, trabajadores de la construcción y deportistas, según ha explicado la empresa biofarmacéutica Sanofi este jueves, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Piel.
Con una jornada de sensibilización en la Confraria de Pescadors de Barcelona, la compañía busca concienciar a este colectivo de la necesidad de usar protectores solares.
Para esta tarea de concienciación, Sanofi ha puesto a disposición de los trabajadores un espacio informativo, con parches gratuitos para detectar la incidencia del sol en la piel --un refuerzo visual que contribuye a la tarea de sensibilización--, así como la opción de ser examinados y aconsejados por la dermatóloga María Javiera Pérez Anker.
Es la primera iniciativa de una campaña de concienciación que recorrerá a lo largo de 2019 varios puntos del Estado para informar y tratar a los colectivos más expuestos y vulnerables a padecer este tipo de cáncer.
ACUMULACIÓN DE DAÑO SOLAR
Según Sanofi, un 90% de los cánceres de piel no son melanomas y se producen por acumulación de daño solar, ya que suelen aparecer alrededor de los 65 años en individuos que durante décadas se han expuesto de manera regular al sol.
Se trata de una campaña que incide en la necesidad de protegerse la piel durante la jornada laboral, además de en ocasiones de ocio, como ir a la playa: "Debe hacerse hincapié en el cáncer de piel porque, a pesar de no ser de los más agresivos, es el cáncer más frecuente", ha explicado un portavoz de la compañía.
COLECTIVOS POCO SENSIBILIZADOS
El patrón mayor de la de la Confraria de Pescadors de Barcelona, José Manuel Juárez, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que el sector de la pesca está "poco concienciado" del peligro que supone exponerse al sol sin ningún tipo de protección --él mismo ha dicho que ha trabajado en la pesca 60 años y que no está sensibilizado--, y ha confesado que "antes el colectivo era muy reacio a este tipo de campañas".
Asimismo, el pescador Antonio Villega ha reconocido que este tipo de iniciativas son necesarias, porque la mayoría de los compañeros experimentan en edad de jubilación "heridas que no se curan", y que sin un correcto diagnóstico, pueden derivar en cáncer de piel no melanoma.
FACTORES DE RIESGO
Ser hombre y de piel clara son otros factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer --los más frecuentes son el de célula escamosa y el carcinoma de célula basal--, y desde Sanofi han asegurado que las personas con pieles oscuras no están exentas de padecer este tipo de cáncer, aunque el riesgo sea menor
Pérez ha explicado que los últimos estudios señalan que entre 100 y 200 personas de cada 100.000 desarrollan anualmente el carcinoma de célula basal y 40 de cada 100.000, el de tipo de célula escamosa, y los síntomas suelen ser la aparición de protuberancias similares a verrugas, heridas abiertas que persisten durante semanas, manchas rojizas y escamosas que pueden sangrar y crecimientos con bordes elevados.