Publicado 18/10/2021 13:19

Agricultura.- Carnero destaca la biodiversidad vitivinícola de CyL, "extraordinariamente rica" por variedad y calidad

Carnero visita los vinos en el Duero Wine
Carnero visita los vinos en el Duero Wine - JCYL

VALLADOLID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha reivindicado la biodiversidad vitivinícola de Castilla y León a la que se ha referido como una comunidad autónoma "extraordinariamente rica por su variedad y por su calidad" bajo dos premisas básicas, el terruño o origen y saber ofrecer lo mejor al consumidor.

Este es uno de los mensajes que ha trasladado el consejero de Agricultura en la inauguración este lunes del Duero Wine, la segunda edición de un congreso "único" que, como otros eventos, se vio paralizado por la pandemia del coronavirus y que se ha vuelto a programar como continuación a los premios Zarcillo 2021, que se fallaron ayer, en el objetivo de convertir a Castilla y León "en una verdadera catedral del vino", en este caso concreto por la calidad y por la variedad de los ponentes.

"Detrás de un gran río hay vino. Hay vino porque hay río, sin agua no hay vino", ha aseverado también el consejero que ha destacado que en el caso concreto del Duero se traduce en la biodioversidad vitivinícola que se da en Castilla y León que, según ha recordado, trabaja desde el año 2002 de la mano del Itacyl en un proyecto para conocer y descubrir variedades minoritarias que ha concluido que 14 de las 25 analizadas presentan condiciones de actitud de tener calidad, lo que ha llevado a modificar el pliego de la DO Bierzo para incluir dos tipos.

"Lo pequeño nos hace ser más auténticos", ha asegurado el titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural que ha destacado a modo de ejemplo de ese proyecto de recuperación de variedades la "tinta cenicienta" que estaba "casi perdida" en la D.O. Rueda, para insistir en que la valorización del origen es "muy interesante".

Esas variedades son Áurea, Bastardillo Chico (Merenzao), Bruñal, Cenicienta, Estaladiña, Gajo Arroba, Mandón (Garró), Negreda, Negro Saurí (Merenzao), Puesta en Cruz (Rabigato), Puesto Mayor, Rufete Serrano Blanco, Tinto Jeromo y Verdejo Colorao.

Del 'Congreso Duero Wine', al que se han inscrito 420 participantes y en el que participarán 51 profesionales, 14 de ellos extranjeros, además de 45 periodistas especializados )30 nacionales y 15 internacionales), ha destacado las mesas redondas y las cinco clases magistrales con especial hincapié en la dedicada a las añadas históricas de Alejandro Fernández, "un personaje único en la historia de Castilla y León y desde el punto de vista del vino" al que se dedicará con esta cata específica el "homenaje debido y querido por todos" ya que "fue el gran embajador de los vinos de la Ribera y de los vinos de Castilla y León".

En total, durante las dos jornadas de Duero Wine se llevarán a cabo hasta 14 ponencias y se desarrollarán cinco catas magistrales específicas: Grandes vinos del Duero-Douro, Vinos de las castas no dominantes de Castilla y León, Añadas míticas de Alejandro Fernández Tinto Pesquera, los Vinos de Paraje Rapolao del Bierzo y vinos de variedades recuperadas de la extinción en Castilla y León.

"Lo tenemos todo, la teoría y la práctica", ha sentenciado el consejero en la inauguración del Congreso Duero Wine en el que ha reivindicado el papel del terruño desde el convencimiento además de que "sin uvas no hay cubas".

Finalmente, ha reconocido el buen hacer de los productores portugueses del vecino Alto Douro vinatero, Patrimonio Mundial de la Unesco, y ha abogado por aprovechar para fijarse en el entusiasmo y en la sensibilidad de los viticultores lusos a los que se ha referido como "un buen espejo" en el que mirarse para ir en la senda de la calidad.

Duero Wine se divide en tres áreas principales, la sala de ponencias y mesas redondas, ágora enológica donde se celebrarán talleres y catas como por ejemplo las añadas míticas de Alejandro Fernández, y una zona expositiva y de degustación, denominada 'Duero Wine Bar' con presencia de todas las denominaciones de origen de Castilla y León, abierta al público para que puedan degustar los vinos de la Comunidad. También habrá un espacio para los vinos del Duero portugués.

Carnero ha apostado por ahondar en todo lo relacionado con la producción ecológica desde el reconocimiento de que "queda un largo trecho por recorrer en ese ámbito" que se debe andar de la mano de los viticultores y de los vinicultores.

El consejero ha recordado en este foro que el sector del vino supone un "pilar básico" de la economía de Castilla y León donde genera más de 1.000 millones de euros anuales y tiene "un papel muy destacado" a nivel social por la fijación de población en el medio rural ya que emplea unas 19.000 personas, entre viticultores y las 650 bodegas.

En 2020 se exportaron vinos por un valor de 167 millones de euros. Castilla y León cuenta con 14 figuras de calidad que abarcan una superficie de en torno al 90 por ciento de las más de 70.000 hectáreas plantadas en la Comunidad y en la actualidad exporta a 105 mercados del mundo y acumulado el 60 por ciento en cinco grandes países: Suiza, Alemania, EEUU, Países Bajos y México.