SAN SEBASTIÁN 12 May. (EUROPA PRESS) -
El sindicato agrario EHNE ha reclamado este viernes a la Diputación de Gipuzkoa la creación de un departamento "propio" para dirigir la agricultura, la ganadería y las políticas forestales. A su juicio, es "más imprescindible que nunca" porque el sector primario es "economía, entorno, cultura y salud, y ya es hora de que se le ofrezca el reconocimiento que se merece".
EHNE Gipuzkoa ha llevado a cabo una concentración en San Sebastián, frente al Palacio foral, en la que han recordado que llevan más de una década mezclados con otros departamentos y han insistido en que el sector primario necesita "reconocimiento de su importancia y singularidad".
"Llevamos años comunicando la pérdida de activos que estamos sufriendo, poniendo sobre la mesa los factores que la provocan y trabajando en soluciones. Necesitamos instituciones que colaboren, que estén dispuestas a trabajar con todos los agentes y representantes del sector mediante la colaboración y la interlocución", han asegurado.
A su juicio, la actuación de la Diputación Foral en beneficio del sector "es imprescindible con los problemas que nos están haciendo imposible el día a día". En esa línea, el sindicato ha incidido en la necesidad de impulsar la cohesión entre los trabajadores para asesorar y dar una gestión adecuada a los baserritarras.
"Tiene que hacer frente con nosotros a los ataques que puedan venir de otros departamentos y luchar con ellos para que tenga un presupuesto que esté a la altura de las necesidades. Junto al resto de agentes del sector, necesitamos un departamento que sea uno más, cercano, eficaz y leal", han subrayado desde EHNE.