BARCELONA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat ha puesto en marcha este mes de julio la Oficina Técnica de la Avellana, que será coordinada por el centro tecnológico Eurecat y llevará adelante seis grandes acciones estratégicas.
Estas seis acciones serán un panel de degustación; un plan de acompañamiento y mejora empresarial; el fomento de la organización de eventos; el lanzamiento de campañas de fomento del consumo del fruto; la promoción en las escuelas, y la mejora de la organización del sector, ha informado la Conselleria en un comunicado este viernes.
La oficina está formada por un equipo multidisciplinar que dirige el departamento de Innovación Turística del Eurecat con la participación de la Unidad de Nutrición y Salud, desde las sedes de Vila-seca y Reus (Tarragona), del centro tecnológico en el Camp de Tarragona.
El desarrollo del plan estratégico para la valorización de la avellana también recaerá en esta oficina, y consistirá en tratar conjuntamente la situación estructural del sector y las medidas que deben garantizar su futuro.
El plan pretende incrementar la presencia de la avellana en el territorio de producción, mejorar el conocimiento y el consumo, implantar nuevos canales de valorización, y contribuir en el mantenimiento del cultivo, el paisaje y la estructura social vinculada al sector.
ESTRATEGIAS
La Oficina Técnica de la Avellana se encargará de ofrecer apoyo especializado a la innovación a los pequeños productores y cooperativas para mejorar la competitividad y proveer al mercado del "mejor producto de forma más eficaz", y para conseguirlo, velará para situar la innovación como una prioridad y un reto permanente de las empresas.
En coordinación con diversas entidades y con el asesoramiento del Eurecat, se potenciará la participación de empresas y agentes del territorio en actividades de innovación abierta, 'design thinking', y emprendeduría corporativa o vigilancia del ecosistema de empresas emergentes y de nuevos modelos de negocio.
El fomento de la organización de eventos tendrá como principal acción coordinar la edición 2020 de la fiesta Temps d'Avellana, que se realizará en octubre y combinará componentes técnicos y lúdicos, y que en la actual edición incrementará la participación de nuevos municipios y entidades.
En relación con el fomento del consumo de la avellana, se dará especial énfasis en las propiedades nutricionales y en los beneficios que su consumo aporta a la salud y el bienestar de las personas, en la importancia de consumir productos de kilómetro 0, en la valorización de su origen y de los productores y en la promoción de su consumo entre los niños.
La Oficina Técnica de la Avellana también se centrará en promover la organización del sector para dotarlo de una estructura que permita unificar estrategias, ya que tiene figuras que representan una oportunidad en este sentido, como las organizaciones interprofesionales agroalimentarias.