VALNCIA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Agricultura, Desarollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Moll, ha visitado este martes GOLab, el Centro Tecnológico de Global Omnium, donde se han centralizado los servicios tecnológicos de la compañía y, en especial, lo relacionado con la lucha frente al coronavirus.
Por su capacidad tecnológica y dotaciones se ha convertido "en uno de los centros tecnológicos más grandes de Europa", ha explicado la firma en un comunicado, que destaca que en estas instalaciones "multiplicará su capacidad de trabajo y respuesta dada la importante demanda de la herramienta SARS GOAnalytics, puesto que se ha demostrado eficaz a la hora de detectar de manera temprana la presencia y el rastro del virus.
Ubicado en el Polígono Industrial Táctica de Paterna, este centro centraliza todas las actuaciones realizadas por la compañía valenciana para localizar restos del virus del COVID19 en aguas de alcantarilla y residuales.
El sistema de trabajo realizado por Global Omnium permite localizar los puntos concretos donde se acumula una mayor concentración de restos génicos a nivel de barrios o incluso edificios. Además, al desarrollarse los trabajos de manera sistemática y constante, los datos obtenidos apuntan la evolución y la tendencia en el comportamiento del COVID.
Con las nuevas instalaciones se podrán ampliar la capacidad productiva para la determinación del SARS-CoV-2 a través de la herramienta SARS-Analytics.
El plan de trabajo de la herramienta SARS GOAnalytics consiste en la determinación de un plan de muestreo, estableciendo niveles y asegurando las mismas rutas de trabajo. De este modo, los análisis se realizan siempre bajo el mismo escenario. Los resultados se entregan en el mismo día y son digitalizados para que se pueda acceder a ellos en tiempo real.
Además, esta información se cruza con datos oficiales sanitarios, demográficas o sociales para dotar de mayor valor a esa información al poder trasladarse tendencias, correlaciones o patrones.
"LAS MÁS AVANZADAS TECNOLOGÍAS"
El Centro Tecnológico del Agua, además de disponer de "las más avanzadas tecnologías", cuenta con más de 6.000 metros cuadrados de superficie y una capacidad de 500 personas. En estas instalaciones se integrará tanto su Laboratorio de Calidad de Aguas, Medioambiental y Medio Marino, como su Laboratorio de Metrología. Además, se incluirán servicios de alto nivel tecnológico, como el Smart metering o el Smart Scadas.
El nuevo centro "se convertirá en un centro de referencia de implantación de la tecnología del agua, puesta a disposición de sus clientes", ha destacado la compañía.
Global Omnium ha analizado desde mayo más de 12.000 muestras para detectar presencia de restos génicos de COVID en aguas residuales de diferentes ciudades de toda España.
"UN ANTES Y UN DESPUÉS"
La consellera --que ha visitado las instalaciones junto al presidente y al director de Global Omnium, Eugenio Calabuig y Vicente Fajardo-- ha asegurado tras la visita que "son unas instalaciones que marcan un antes y un después". Ha destacado "gran equipo humano y material para un control exhaustivo de las aguas y todas las derivaciones que puedan haber en nuestra salud".
Moll ha valorado "este tipo de herramientas e investigaciones que emplean el agua como indicador objetivo que nos permitan tomar medidas de precaución, para frenar y que nos permiten prevenir, ciencia que quiere curarnos pero que también quiere prevenir".
Por último, ha asegurado que "Global Omnium y todo su equipo de profesionales se pusieron a trabajar en este tipo de investigaciones desde el minuto se ha puesto mano a las obra".