BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El gobierno italiano no tiene ninguna "prisa" para rechazar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA, por sus siglas en inglés), según ha explicado este lunes el ministro de Agricultura Marco Centinaio, días después de que el viceprimer ministro de Italia y líder de Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, confirmase que no va a ser ratificado a nivel nacional.
"Nadie tiene prisa para llevar el CETA a la Cámara", ha asegurado Centinaio a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de ministros de Agricultura de los Veintiocho.
"Queremos entender con datos concretos si el CETA es realmente beneficioso para nuestro país, nosotros tenemos la impresión de que no lo es", ha añadido después.
Estas declaraciones del titular italiano de Agricultura llegan después de que Di Maio afirmase el pasado viernes no ratificará el acuerdo de libre comercio con Canadá. "El CETA llegará pronto al Parlamento italiano y nuestra mayoría lo de rechazará y se negará a ratificarlo", dijo.
El tratado UE-Canadá se aplica provisionalmente desde septiembre de 2017 a la espera de que todos los Estados miembros cumplan sus procedimientos internas para ratificar las disposiciones que afectan a las competencias nacionales, como la creación de un tribunal para resolver las disputas sobre inversiones.
La UE y Canadá dieron por cerradas las negociaciones en agosto de 2014, pero el acuerdo definitivo no fue suscrito hasta octubre de 2016, tras superar los recelos de varios Estados miembros, en especial de Bélgica por el bloqueo 'in extremis' de su región valona.