LOGROÑO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -
El eurodiputado del PSOE de La Rioja, César Luena, ha afirmado que la Ley de la Restauración de la Naturaleza sobre la que se alcanzó un acuerdo político entre el Consejo y el Parlamento Europeo el pasado jueves, será clave para "garantizar la continuidad de la agricultura como sector fundamental para España y para La Rioja".
"El resultado del acuerdo es una gran noticia y tendrá un efecto positivo sobre la seguridad alimentaria", ha destacado Luena, responsable del expediente en la Eurocámara.
Esta ley establece objetivos vinculantes para restaurar todo tipo de ecosistemas y hábitats, no sólo los agrícolas. En la UE, el 81 por ciento de los hábitats se encuentran en mal estado, el 84 por ciento de los cultivos dependen de la polinización por insectos que están desapareciendo, y el 70 por ciento de los suelos están degradados.
"Si no hacemos nada" ha destacado Luena "la producción y disponibilidad de alimentos estarán comprometidas y los ecosistemas agrarios estarán aún más expuestos a los impactos climáticos extremos". "La ley acordada es buena para todos, pero en especial es buena para los agricultores, ganaderos y silvicultores"_ explica el riojano, que apunta a que la disponibilidad de tierras para la agricultura y la seguridad alimentaria han estado en el centro del debate durante las negociaciones y que, por ello, se han introducido salvaguardas concretas para amortiguar cualquier efecto negativo en la producción y disponibilidad de alimentos.
"La ley tendrá un impacto positivo en la seguridad alimentaria de Europa y garantizará que los agricultores puedan seguir produciendo a largo plazo", destaca el eurodiputado.
"Esta es una ley para la naturaleza. No es una ley contra nadie ni contra nada", señala el riojano. "Es necesario que el PP español abandone su posición negacionista, que deje de actuar con mala fe y que deje de demostrar su ignorancia sobre este expediente", ha señalado el eurodiputado, que continúa refiriéndose a que "en el acuerdo alcanzado se incluyen las flexibilidades necesarias para que la agricultura se beneficie de unos ecosistemas saludables al tiempo que se han considerado todas las necesidades del sector.