VITORIA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, representará al Papa Francisco en la octava edición de la Conferencia Global sobre Agricultura Familiar, evento internacional que comenzará el próximo martes, día 19, en la capital alavesa y que reunirá a más de 200 participantes llegados de 55 países.
En un comunicado, el Obispado de Vitoria ha indicado que esta cumbre busca debatir sobre "los desafíos que enfrenta la agricultura familiar en el mundo y plasmar las propuestas para asegurar la sostenibilidad económica, social y ambiental del planeta".
En este marco, la dirección de esta conferencia internacional invitó al Papa Francisco a participar como "voz autorizada y reconocida en todo el mundo", pero por agenda, al ser la festividad de San José, el pontífice no podrá asistir ni participar de manera telemática al tener varias citas en Roma.
Por ello, la Santa Sede ha confiado la lectura de su mensaje y su representación en esta cumbre mundial al Obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde. Así, las palabras del Papa serán pronunciadas en boca de quien él designó Obispo de esta ciudad, sede de esta esta edición, en 2016, justo hace ocho años.
Elizalde trasladará la reflexión pontificia a los altos representantes de organizaciones internacionales, lideres gubernamentales investigadores, académicos y agricultores de todo el mundo.
El Foro Rural Mundial es una red no gubernamental que promueve la Agricultura Familiar y el Desarrollo Rural Sostenible. Está compuesta por las principales federaciones y organizaciones internacionales de la Agricultura Familiar así como cooperativas y centros de investigación agraria que representan a más de 35 millones de agricultores familiares en los cinco continentes.
La cita se prolongará hasta el 21 de marzo, día en que el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Ministro de Agricultura, Luis Planas, intervendrán para su clausura.
Esta cita, ha recordado el Obispado, llega en un clima de protestas del campo por todo el país y por otras partes del mundo, por lo que "su relevancia cobra aún más significado". El Obispo de Vitoria ha manifestado su cercanía con los agricultores ante sus protestas.