Publicado 28/11/2019 13:41

Agricultura.- El sector agrario catalán recibió casi 400 millones de euros en ayudas a través de la PAC 2018

El sector agrario catalán recibió casi 400 millones de euros en ayudas a través
El sector agrario catalán recibió casi 400 millones de euros en ayudas a través - CONSELLERIA DE AGRICULTURA

BARCELONA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La agricultura catalana recibió 395 millones de euros en ayudas a través de la Política Agraria Común (PAC) del 2018, impulsada por la Unión Europea, lo que supone un aumento de cinco millones respecto el año anterior e indica "que hay dinamismo en el sector".

Lo han explicado la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, y el director general de Desarrollo Rural, Oriol Anson, en la presentación este jueves de la radiografía de las explotaciones agrícolas, que ascienden a una producción final valorada en 4.681 millones el 2018.

Las cifras se han extraído de la Declaración Única Agraria (Dun), una herramienta con la que cada titular informa de su explotación, superficie y los medios de producción entre otros, y revela que en Catalunya se cultiva el 25% de su superficie con 48.891 explotaciones agrarias.

Jord y Anson han anunciado que los agricultores catalanes --más de 30.000 beneficiarios-- percibirán el pago de las ayudas directas valoradas en 215 millones de euros la primera semana de diciembre, y serán los primeros del estado en cobrar el 95% de las ayudas de 2019.

DOS MODELOS DE AGRICULTOR

La superficie por explotación aumenta, con una reducción anual de los titulares del 4% en los últimos cinco años, algo que el informe declara como "una superficie media similar a la media europea", y arroja dos modelos de agricultor en el territorio catalán.

La agricultura catalana, según Jord, "avanza gradualmente hacia la competitividad y profesionalización", con un 43% de la superficie en manos de titulares que tienen la actividad agraria como primer empleo con un explotación de mayor dimensión.

El 57% de superficie restante está gestionado por titulares que complementan su actividad con otros ingresos y gestionan una explotación de dimensión reducida, que permite, según el informe, "el mantenimiento de población en las zonas rurales y la vertebración del territorio".

EL RELEVO GENERACIONAL Y EL PAPEL DE LA MUJER

La consellera ha señalado los principales retos del sector de cara al futuro: luchar contra la despoblación e incorporar jóvenes al campo y potenciar el papel de la mujer, con el objetivo que esté representada en los órganos que toman las decisiones.

En este sentido, un 32% de los titulares son mujeres frente a los 68% de hombres, y la población es mayoritariamente gente mayor, aunque Jord explica que, si se focaliza en las explotaciones profesionales, "las edades son similares a cualquier otro sector productivo".

Desde el 2015, se han incorporado un total de 1.782 jóvenes al sector, con un gasto público de 50 millones que Anson ha destacado para "favorecer el relevo generacional, dar continuidad al sector agrario catalán e incorporar nuevas visiones".

PREMIO EPSA 2019

Jord y Anson también han celebrado el premio EPSA 2019 por el proyecto de suministro de datos gráficos de las explotaciones agrarias de Catalunya, que lo convierte en "una iniciativa puntera en toda Europa".

Pese al galardón europeo, Jord ha asegurado que "la Unión Europea tiene que entender la viabilidad del sector y encontrar el equilibrio en la competitividad", en relación a las protestas recientes de los agricultores en algunos países europeos.

Leer más acerca de: