LLEIDA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La tormenta de pedrisco y agua de tarde del miércoles dañó 13.381 hectáreas de la Plana de Lleida, principalmente en las comarcas del Segri, el Urgell, la Segarra y les Garrigues, causando mayores daños en las fincas de fruta dulce a punto de cosechar, seguido de cereales de invierno, como la cebada, en recolección o a punto de recolectar.
La tormenta dejó lluvias muy intensas y granizo de tamaño muy variable, según la zona, pero de dimensiones considerables, desde de un centímetro de diámetro hasta 2,5 en la mayor parte del territorio y en algún caso excepcional, de hasta de cuatro centímetro, ha informado la Conselleria de Agricultura de la Generalitat este jueves en un comunicado.
Las especies más afectadas de fruta son la nectarina y pera, más sensibles en la piel, seguido del resto de fruta, con afectaciones alrededor del 40% y pudiendo llegar en las zonas más afectadas hasta el 100% y en algunas zonas afectadas también hay daños variables en olivos y almendros.
En algunos municipios de la comarca del Urgell también han resultado afectados los cultivos de leguminosas y huerta, con daños de hasta el 90%.
La Conselleria de Agricultura ha apuntado también que las numerosas lluvias que se han ido produciendo esta primavera han provocado pérdidas muy importantes en el cultivo de la cereza, minoritario en superficie.
En zonas tempranas ya tuvieron pérdidas del 70 el 90% de la producción, y estas lluvias afectarán a variedades y zonas más tardías de producción, con lo cual quedará una campaña con pérdidas elevadas generalizadas de más del 50% y hasta 80%.
Por su parte, Unió de Pagesos ha asegurado en un comunicado que en poblaciones como Bellpuig y Preixana los daños pueden llegar 100% en todos los cultivos y ha pedido a Agroseguro una "valoración rápida".
Desde Asaja Lleida, su presidente, Pere Roqué, coincide con la valoración de Unió de Pagesos en estas poblaciones y recalca que se trata de la tercera tormenta de piedra de esta temporada en Lleida, aunque la virulencia de la del miércoles hacía "tiempo que en el Urgell no se veía".