HUESCA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha considerado "fundamental" realizar un control poblacional del oso en el Pirineo, entre otras medidas a tener en cuenta en la prevención de los ataques de oso.
Así lo ha trasladado el secretario general de UAGA, José María Alcubierre, quien ha aplaudido la constitución de un grupo de trabajo para prevenir los ataques de oso en el Pirineo aragonés por parte del Gobierno de Aragón.
Esta semana ha tenido lugar la primera reunión del grupo de trabajo, conformado por la administración autonómica, sindicatos agrarios, ganaderos afectados y los Ayuntamientos de Hecho y Ansó. En dicha reunión se propuso consensuar con los territorios afectados medidas de prevención y se emplazó a una segunda reunión en el mes de diciembre.
Alcubierre ha apuntado la necesidad de establecer un control poblacional del oso. "Hay que saber qué posición se va a tener desde el Gobierno de Aragón para que realmente haya una control poblacional, porque si no lo hay, las medidas que se pueden articular podrán valer a corto plazo, pero a largo plazo veremos la desaparición paulatina de la ganadería de ovino y de vacino en el Pirineo".
Ha añadido: "Tenemos que plantear medidas, como se apuntó en la reunión, medidas paliativas, de apoyo a la ganadería", pero ha insistido que "a la larga hay que empezar a pensar en el control de la especie".
Asimismo, Alcubierre ha opinado que "está bien" establecer medidas como vallas o pastores de apoyo, pero si la población de oso no es óptima se acabará con la ganadería extensiva.
"Nos dicen que los grandes carnívoros, en principio, se autorregulan pero cuando no hay un depredador, que en este caso tiene que ser el hombre, vemos cómo la expansión va a seguir y a seguir", así que "entendemos que tanto en el caos del oso como en el caso del lobo, si no hay un control y unas extracciones que sean más conflictivos a la larga habrá un problema importantísimo", ha finalizado.