VALLADOLID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alianza UPA-COAG ha exigido que se ponga en marcha "actuaciones urgentes" ante el aumento de quejas de agricultores que denuncian la "presencia elevada" de topillos en las comarcas de Tierra de Campos en Palencia, Valladolid y Zamora, La Armuña en Salamanca, La Moraña, entre Ávila, Valladolid y Salamanca, y Campos-Pan en Zamora, y que es "superior a lo habitual en estas fechas".
La alianza, en un comunicado recogido por Europa Press, advierte de que las quejas se "han visto refrendadas por el Observatorio de plagas y enfermedades agrícolas de Castilla y León", que recientemente ha publicado un aviso instando a los agricultores y a otros agentes responsables a que "ejecuten las medidas fitosanitarias recogidas en la Estrategia de Gestión Integrada de riesgos derivados de topillo campesino".
UPA-COAG solicita a Ayuntamientos, Diputaciones provinciales, Confederación Hidrográfica y otras entidades que pongan "inmediatamente en marcha toda la maquinaria que se precise, sin escatimar ningún tipo de medida de cuantas sean necesarias, para actuar en las vías de dispersión de la plaga, tales como cunetas, regatos, desagües, zonas adyacentes a infraestructuras de comunicación e hidráulicas".
Entre las medidas propuestas por la Alianza se recogen actuaciones correspondientes a la destrucción mecánica de huras y galerías, mediante motoniveladora o cuchilla, la instalación de estructuras para el control biológico del topillo, mediante cajas-nido o posaderos para rapaces. En su caso, tratamientos químicos.
Por lo que respecta a las actuaciones que pueden acometer los agricultores en sus parcelas, desde UPA-COAG se sugiere la retirada de pacas, balas, cordones de cosecha y forraje que puedan suponer alimento y elementos de protección frente a rapaces, remociones del terreno y programación de las siguientes labores de siembras y cultivos.
La propuesta de UPA-COAG incluye también para los agricultores la actuaciones referentes a reservorios, forrajes, alfalfas y similares, incrementando la periodicidad de los cortes, y la retirada del mismo para evitar migraciones de los roedores.
La Alianza informa de que algunas de las recomendaciones propuestas por la Administración suponen una "contradicción con la normativa de condicionalidad de la actual PAC y del aprovechamiento de pastos".
"Desde UPA-COAG se solicita una excepción que permita la realización de estas labores" sin que el desarrollo de las mismas suponga una "penalización" por inclumpimiento de la legislación vigente.
Por último, la Alianza advierte de que un "desmesurado" aumento de la población, puede acarrear "no sólo considerables pérdidas en las producciones agrícolas, sino que también puede conllevar riesgos sanitarios como la contaminación de las aguas superficiales o la propagación de enfermedades como la tularemia, como ya sucediera durante la plaga de 2007".