Actualizado 19/03/2025 14:32

Agro.- La formación y retención de talento, retos de la hostelería catalana según los expertos

Albert Planas, Roger Pallarols, Cristina Massot, Bertrand Mothe, Marta Angerri, Yuri Schevchenko, Màxim López, Maria Abellanet y Òscar Manresa
Albert Planas, Roger Pallarols, Cristina Massot, Bertrand Mothe, Marta Angerri, Yuri Schevchenko, Màxim López, Maria Abellanet y Òscar Manresa - DAVID OLLER - EUROPA PRESS

Makro subraya su papel como nexo entre el sector con productores locales para potenciar la economía

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La formación y la retención de talento, unidas a la sostenibilidad y la digitalización como forma de simplificar procesos, son los principales retos que afronta en Catalunya la hostelería, que consideran un sector clave para desestacionalizar y desconcentrar el turismo y dinamizar la economía.

Así lo han asegurado este miércoles los expertos que han participado en la mesa redonda 'Catalunya y su hostelería. Valor añadido, retos y oportunidades de crecimiento', organizada por Europa Press en colaboración con Makro y celebrada en la Antigua Fábrica de Estrella Damm en Barcelona.

MARTA ANGERRI

La inauguración institucional ha corrido a cargo de la directora general de Comercio de la Generalitat, Marta Angerri, que ha asegurado que la hostelería tiene un peso fundamental en Catalunya, pues "genera empleo y, no menos importante, aporta imagen, es un reflejo de la sociedad y puerta de entrada a valores como la proximidad, fomenta la socialización y cohesión social en pueblos y barrios".

Ha subrayado su conexión con el sector agroalimentario, contribuyendo a una oferta de calidad y sostenible, que además promueve el turismo gastronómico.

A su juicio, la profesionalidad del sector es clave: "Tenemos un problema de formación. Hemos dicho que nuestros hijos tenían que ir a la universidad, pero no tenemos buenos carniceros, instaladores, pintores,... Pero con la FP dual generamos trabajadores de primera, algo necesario si queremos tener un país de primera".

Tras recordar que Catalunya es Región Mundial de la Gastronomía 2025, ha señalado como retos importantes: la masificación turística --ha puesto de ejemplo el aumento de turistas en Las Rambla de Barcelona--, donde ve necesario gestionar los flujos de entrada; la sostenibilidad y reducción del impacto ambiental, lo cual pasa por inversiones en transición energética, en sus palabras; la digitalización y la innovación, y la capacitación y retención de talento.

Esta cuestión, la de la formación cualificada, así como la conexión con el sector agroalimentario han sido uno de los ejes del coloquio posterior, en el que han participado la secretaria general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Cristina Massot, y el gerente de Comercio, Restauración, Alimentación y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Màxim López.

También han intervenido el director general del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols; la presidenta del Grup Cett, Maria Abellanet; el chef y empresario Òscar Manresa; el director de Ventas y Operaciones de Makro, Yury Shevchenko, y el director de Compras de Makro, Albert Planas.

Planas ha explicado que el objetivo de Makro es apoyar al sector --cuenta con 220.000 clientes del sector Horeca--, "ser plataforma de conexión entre proveedores y productores locales con los hosteleros, buscar las necesidades para cubrirlas, poner en valor la gastronomía catalana y elevarla a nivel internacional".

ROGER PALLAROLS

Roger Pallarols ha definido el Gremi que dirige como una herramienta al servicio del sector: "No les decimos lo que tiene que hacer; les conectamos con grandes empresas, como Damm o Makro".

En este sentido, ha dicho que simplificar facilita la vida del empresario: "A veces tenemos que defender al hostelero de la legislación, pues en ocasiones no se legisla a su favor. La empresas no necesitan lecciones externas, sino ayuda para que prosperen y ayuden a prosperar la economía".

CRISTINA MASSOT

Cristina Massot ha asegurado que el sector agroalimentario catalán es "uno de los más fuertes, y la restauración permite su reposicionamiento", aunque ha lamentado que no se está explotando al 100 por cien, en sus palabras, sino solo en zonas como Barcelona.

"Hay que cambiar estas dinámicas, mirar qué productos de calidad se producen en el resto del territorio, en aras a la sostenibilidad", ha dicho la secretaria general de Agrocultura.

Para Yury Shevchenko, la gastronomía catalana tiene un valor muy alto culturalmente, tanto a nivel local como estatal e internacional: "Es un sector muy importante para empujar la economía. Es nuestro trabajo defender este sector, no perder la identidad catalana".

MÀXIM LÓPEZ: IA, EL "PERFECTO BECARIO"

Màxim López ha destacado los planes que el Ayuntamiento de Barcelona está impulsando en este sector: "No son un objetivo en sí mismo, sino un proceso, un instrumento para afrontar los retos conjuntamente de forma dinámica".

Ha asegurado que no hay otro sector como la restauración que tenga tanta relevancia junto a la hostelería y el comercio en la economía de Barcelona; un sector "tradicional, pero que no para de innovar".

Para López, la formación y la adaptación al entorno son claves de futuro de un sector que "configura un modelo de ciudad, que incorpora unos valores, y se ha referido textualmente a la inteligencia artificial (IA) como el perfecto becario.

MARIA ABELLANET

Para Maria Abellanet, la hostelería es un "sector muy potente y vivo, que innova, pero que tiene retos muy importantes", entre los que ha destacado el conocimiento y la formación como claves para afrontarlos.

"No es que falte formación, es que faltan personas formadas en el sector, que estén valorados y se sientan orgullosas de trabajar en un sector que debe ser de calidad", ha dicho la presidenta del Grup Cett.

ÒSCAR MANRESA: FALTA "PASIÓN"

Òscar Manresa ha asegurado que el sector está "sufriendo mucho" por la formación: "Pagamos igual a un trabajador que está formado y al que no lo está", y ha destacado la digitalización como instrumento para agilizar los procesos.

Respecto a la proximidad, ha instado a determinar dónde empieza el 'kilómetro 0' y ha pedido ayuda de todos los sectores para hacer de la hostelería un atractivo laboral: "Desde la pandemia, la gente se ha acomodado y la pasión por la hostelería ya no existe".

IMPACTO ECONÓMICO

En la sesión se ha debatido el impacto económico de la hostelería, que López ha cifrado en un 5% del PIB en Barcelona y en un 15% del valor añadido bruto de la ciudad si se suma este sector al comercio y la restauración.

Pallarols cree que el sector está más cerca del 7% del PIB y ha asegurado que en Barcelona genera 80.000 empleos directos: "Es una barbaridad", aunque ha criticado la existencia de desajustes entre la legislación laboral y las necesidades de la hostelería.

Ha puesto como ejemplo la nueva norma que exime al trabajador de presentar su baja laboral al empleador, o las bajas con poco control; y ha negado que sea un sector precario, pues ha sostenido que el convenio colectivo de la hostelería es superior al del comercio.

Shevchenko también cree que la aportación de la hostelería es superior al 5% del PIB, mientras que Abellanet ha puesto en valor el sector turístico, donde la gastronomía permite "desconcentrar y desestacionalizar", y ha destacado que el gasto por turista aumenta.

Massot ha dicho que el sector agroalimentario genera entre un 15% y un 20% del PIB, y que "cuanto mayor sea el vínculo con la hostelería, más riqueza habrá" para Catalunya, destacando además la importancia de la exportación.

BERTRAND MOTHE

Planas ha explicado que Makro trabaja con muchos proveedores locales para que suministren en Barcelona y Catalunya, pero también dinamiza la economía catalana exportando a los 20 países con los que trabaja, y ha asegurado que el 15% de su compra a nivel español es de proveedores ubicados en Catalunya.

El ceo de Makro, Bertrand Mothe, ha clausurado la jornada y, tras agradecer la participación de los expertos, ha destacado la importancia de la hostelería en la economía, que ha calificado como altavoz de la cultura catalana donde el hostelero es el embajador, y ha reafirmado su compromiso con Catalunya, donde invertirán para seguir impulsando su crecimiento.

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