Los productores agrícolas afectados por los aranceles "ya tienen disponible" las ayudas del Govern
BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha apostado por diversificar el mercado de las exportaciones ante los aranceles impulsados por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, --pese a los 90 días de pausa anunciados este miércoles-- porque, según él, la política europea y catalana no pueden "ir a remolque de una administración imprevisible".
"Seguimos apostando, ayudamos a las empresas para que puedan continuar en Estados Unidos, pero también debemos buscar, habrá un desvío de mercado, y tenemos que encontrar alternativas", ha dicho en una entrevista de este jueves en La2 y Radio4, en la que ha recordado textualmente que la administración Trump es transitoria.
Ha añadido que Estados Unidos "es y será un mercado importante" para los catalanes y sus empresas y ha instado a no abandonar las exportaciones al país, remarcando que las relaciones comerciales también deben ser justas y equitativas, según él.
CRÍTICAS A JUNTS Y EL PP
Ha criticado tanto al PP como a Junts por, respectivamente, "sobreactuar" ante los aranceles de Trump y, textualmente, colgarse las medallas ante el decreto antiaranceles del Gobierno del cual el 25% de las ayudas irán a empresas catalanas.
"Lo de sobreactuar no lo digo tanto por el caso de Junts, sino sobre todo en el caso del Partido Popular, que siempre encuentra alguna excusa para desmarcarse y criticar", ha dicho, y ha reafirmado que, en sus palabras, evidentemente Catalunya tendrá el 25% de las ayudas.
AYUDAS A AGRICULTORES YA DISPONIBLES
Ha informado que los productores agrícolas afectados por los aranceles "ya tienen disponible" las ayudas del Govern, las cuales, según ha explicado, se dan a través de créditos del Institut Català de Finances (ICF) o a través del departament d'Acció y la empresa pública Promotora d'Exportacions Catalanes (Prodeca).
Preguntado por una posible renegociación de los presupuestos catalanes ante la perspectiva de los aranceles, lo ha dudado: "Ahora estamos con negociaciones para hacer modificaciones del presupuesto a través de decretos, por tanto, esta es la negociación, y veremos más adelante a ver qué planteamientos se hacen, pero yo creo que el camino está trazado".