La Comunidad destinará parte del PIR, unos 30 millones, a paliar consecuencias inmediatas del temporal
MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reconocido este jueves que la situación en la región derivada de la borrasca 'Filomena' es "preocupante" y ha planteado distintas líneas de ayuda para que "el campo no muera, para que agricultores y ganaderos pueda salir de esta".
Así lo ha trasladado Aguado tras visitar una zona agrícola de Madrid y conocer de primera mano los efectos de la borrasca Filomena y las necesidades del campo, junto con la presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas.
"El sector primario siempre ha estado día y noche alimentando a nuestras familias, haciendo que los productos llegaran a nuestra casa. Sin embargo, cada día que pasa, el sector primario tiene más problemas para sacar adelante sus explotaciones. No estáis solos, estamos con vosotros, vamos a apoyaros para que ningún ganadero y ningún agricultor se quede atrás", ha lanzado el vicepresidente.
Asimismo, ha ahondado en la necesidad de declarar zona catastrófica a la por que "la situación es preocupante, el sector está dañado" y "son necesarias ayudas de forma inmediata". Por ello, van a destinar una parte importante del Programa de Inversión regional (PIR), 30 millones de euros, para paliar las consecuencias inmediatas del temporal.
"Nos platearemos distintas líneas de ayuda para que el campo no muera, para que agricultores y ganaderos puedan salir de esta porque sois parte esencial de la economía de la región. Sois parte de lo que queremos que siga siendo la Comunidad de Madrid. Una región que cuida al sector primario, que cuida la marca Madrid, que pone en valor sus productos. Tenemos todos los mimbres para que siga siendo así", ha aseverado.
Por todo ello, Aguado ha agradecido su trabajo y ha vuelto a tender la mano y a ofrecer el apoyo de la Comunidad de Madrid para que entre todos se pueda salir "juntos de esta".
Por su parte, Arrimadas ha reconocido que los daños en la Comunidad de Madrid son "cuantiosos" y cree que es "una catástrofe". A su juicio, el Gobierno de España "no puede ser el último en enterarse de que es una catástrofe y requiere de una declaración de zona catastrófica".
"Confío en la capacidad de Madrid de volver a levantarse. Confío en la capacidad de los agricultores y ganaderos pero necesitan ayudas", ha zanjado.