Publicado 15/09/2022 18:00

Alcampo.- Aragón avanza en la implantación de la economía circular en el ámbito textil

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra.
El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, ha participado este jueves en la inauguración del córner de ropa de segunda mano que la cooperativa de iniciativa social Moda-re A todo Trapo, promovida por Cáritas, ha instalado en el hipermercado Alcampo de Utebo.

A Todo Trapo es uno de los agentes interesados en el proyecto Interreg Europe CECI 'Citizen involvement in circular economy implementation', que lidera en Aragón la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, en su apuesta por la implementación de la economía circular.

El objetivo del proyecto Interreg Europe CECI es la transferencia de conocimiento entre las regiones participantes para compartir un acervo común de buenas prácticas que inspiren las políticas públicas de economía circular a través de la participación ciudadana; sensibilizando a la ciudadanía sobre su papel clave; y promoviendo servicios basados en la economía colaborativa, alargando la vida de los productos a través de la reutilización, la reparación y el reacondicionamiento.

Desde la Dirección General, con la colaboración de agentes como A Todo Trapo, se está trabajando en la identificación de buenas prácticas, visitando a otros socios europeos para conocer nuevos modelos exitosos, e impulsando nuevos proyectos inspirados en las buenas prácticas de CECI.

El director general de Cambio Climático y Educación Ambiental, Carlos Gamarra, se ha referido a "los ambiciosos retos" a los que se enfrenta la sociedad para cambiar la tendencia actual del sector textil hacia modelos circulares, y a "la importancia de la coordinación y colaboración entre todos los sectores.

Moda-re A todo Trapo tiene un doble objetivo, ambiental y social. Por un lado, impulsar la reutilización de ropa, reduciendo la cantidad de residuos textiles e impulsando la economía circular y, por otro, facilitar la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social. Aunque esta iniciativa ya es conocida en otros puntos de España, es la primera vez que un hipermercado de Aragón instala un córner de este tipo en sus instalaciones.