La cesta de la compra sube un 2,8% en tiempos del coronavirus, impulsada por el incremento de los frescos (+4%)
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Una familia española puede ahorrar una media de 971 euros al año en la cesta de la compra dependiendo del establecimiento en el que compre, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre el coste de la cesta de la compra.
El hipermercado Alcampo de Coia en Vigo repite como el establecimiento más barato de España de los supermercados visitados por la OCU, mientras que por cadenas son Dani, Economy Cash, Tifer, Alcampo y Supeco las más asequibles.
Dos establecimientos de Sánchez Romero en Madrid también se mantienen como los más caros de España, seguidos por las cadenas Sorli Discau, Plus Fresc, Condis, Suma y Ulabox.
Según la OCU, las ciudades donde más barato resulta hacer la compra son Jerez de la Frontera, seguida por Teruel, Zamora y Ciudad Real. Por el contrario, Las Palmas de Gran Canaria es la ciudad más cara, seguida por Palma de Mallorca y Barcelona.
Por comunidades autónomas, Castilla-León, Murcia, Extremadura, Asturias, Galicia y Andalucía son las regiones más baratas para hacer la compra, en tanto que Cataluña, País Vasco, Canarias y Baleares son las más caras.
El informe ha analizado un total de 143.313 precios de productos tras visitar 1.062 establecimientos repartidos por 65 ciudades españoles además de Internet.
El estudio destaca que las posibilidades de ahorro varían mucho entre ciudades, dependiendo de dónde se haga la compra. Así, el ahorro máximo se consigue en Madrid y alcanza los 3.226 euros, gracias a la gran diversidad de oferta comercial con la que cuenta la capital de España.
Por el contrario, Cuenca es la ciudad en la que resulta más complicado ahorrar, ya que solo hay 247 euros entre el establecimiento más caro y el más barato.
EL CORTE INGLÉS Y CARREFOUR CONTINEN SUS PRECIOS
Por otro lado, el informe muestra que la evolución de precios en las principales cadenas ha sido dispar. Así, en la cesta OCU, tanto Carrefour como las cadenas del grupo El Corte Inglés han sido las enseñas que mayores esfuerzos de contención de precios han hecho durante la pandemia, mientras que las cadenas donde más ha aumentado el coste han sido Eroski Center, Supersol y Mercadona.
De esta forma, en la cesta económica, la que recoge los productos más baratos y de marca blanca, se encuentra una mayor diversidad de comportamientos, ya que ocho cadenas han bajado sus precios, destacando Carrefour Market, Dia Maxi y Dia Market. Sin embargo, en la inmensa mayoría de las cadenas a nivel nacional han subido precios, destacando las subidas de Eroski Center y AhorraMas.
LOS FRESCOS CRECEN UN 4% DURANTE LA PANDEMIA
La organización de consumidores ha advertido de que el impacto del coronavirus se está percibiendo en los supermercados, donde se nota un cambio de hábitos en los consumidores, que compran menos veces, pero más cantidad y adquieren más productos que ahora no consumen fuera del hogar y muchos más a través de Internet.
Sin embargo, ha señalado que la principal repercusión está en la subida de precios, que se sitúa muy por encima del IPC, que actualmente está en términos negativos, y ve aumentado su impacto por la más que previsible reducción del gasto de las familias, como ya ocurrió en 2008.
De esta forma, el estudio refleja que la cesta de la compra se ha incrementado en un 2,8% respecto a los precios recogidos en 2019. Así, muestra que un 64% de los productos que componen la cesta ha subido de precio, destacando sobre todo las de los productos frescos, que llegan al 4%, y donde figuran especialmente las frutas y verduras.
Los productos de marca de fabricante se han incrementado de media un 2%, frente a los productos de marca blanca que son los únicos que en conjunto han bajado, un 0,3%.