MADRID 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los españoles Jorge Navarro (Speed Up), en Moto2, y Marcos Ramírez (Honda), en Moto3, han logrado las poles para sus respectivas carreras en el Gran Premio de Australia, un domingo en el que el líder de la categoría intermedia, lex Márquez (Estrella Galicia 0,0 Marc VDS), saldrá sexto en su primer 'match ball' por el título y en el que Arón Canet (KTM) partirá segundo para intentar impedir que Lorenzo Dalla Porta (Honda) se corone campeón.
En Moto2, el de Cervera, que rodó muchos minutos junto a su compañero Xavi Vierge para aprovechar su rebufo, terminó séptimo, aunque avanzará un puesto en la parrilla por la sanción de Sam Lowes, todo en una sesión en la que Navarro, uno de los aspirantes al título, logró su tercera pole del año tras las de Jerez y Le Mans.
El de La Pobla de Vallbona, que todavía conserva opciones para el título, estará acompañado en la primera línea de Phillip Island por otros dos aspirantes: el sudafricano Brad Binder (KTM) y el italiano Luca Marini (Kalex), ganador en Japón y Tailandia.
A pesar de que todavía hay otros cinco pilotos con opciones matemáticas de ser campeones, Márquez lidera con solvencia la clasificación con 234 puntos, 36 más que el suizo Thomas Luthi (Kalex), que saldrá décimo; 42 más que Augusto Fernández (Kalex), decimosexto; 48 más que Navarro, 50 más que Binder y 58 más que Marini.
El pequeño de los Márquez será campeón si gana la carrera, Lüthi no termina mejor que 5 y Fernández no acaba mejor que 3; si es 2, Lüthi no finaliza mejor que 10, Fernández no termina mejor que 5 y Navarro o Binder no ganan la carrera; o si termina 3, Lüthi no finaliza mejor que 14, Fernández no termina mejor que 9, Navarro no sube al podio, Binder no finaliza 1 o 2 y Marini no gana la carrera.
En cuanto al resto de españoles, Jorge Martín (KTM) partirá quinto, Iker Lecuona (KTM) lo hará noveno y Vierge, decimoquinto.
CANET, A EVITAR EL ALIRÓN DE DALLA PORTA
Por su parte, Marcos Ramírez (Honda) firmó la primera pole de su carrera tras batir al gran perseguidor de Dalla Porta por el Mundial, Arón Canet (KTM), por 184 milésimas, con Albert Arenas (KTM) tercero en una primera fila íntegramente española.
El valenciano, de esta manera, parte con ventaja sobre el transalpino, que se proclamaría campeón del mundo si ganase la carrera, independientemente de lo que hiciesen tanto Canet como un Tony Arbolino (Honda) que empezará decimotercero.
Los 47 puntos de ventaja sobre el español y los 21 sobre su compatriota permiten a Dalla Porta tener múltiples opciones para alzar el título, que lograría también si termina 2 y Canet no gana; si es 3 y Canet no finaliza mejor que 5; si es 4 y Canet no es 7 o mejor; 5 y Canet no mejor que 9; 6 y Canet no mejor que 10; 7 y Canet no mejor que 11; 8 y Canet no mejor que 12; 9, Canet no mejor que 13 y Arbolino no gana; 10, Canet no mejor que 14 y Arbolino no gana; 11, Canet no mejor que 15 y Arbolino no gana; o 12, Canet no puntúa y Arbolino no gana.
Mientras, Jaume Masi (KTM) saldrá decimoquinto, Sergio García Dols (Estrella Galicia 0,0) decimonoveno, Raúl Fernández (KTM) vigésimo primero y Alonso López (Estrella Galicia 0,0) trigésimo.