Publicado 06/02/2024 10:30

Cinco de cada diez españoles mira siempre la etiqueta de los alimentos antes de comprarlos, según encuesta

Archivo - Mujer en el supermercado, productos, comida
Archivo - Mujer en el supermercado, productos, comida - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / 4X6 - Archivo

MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cinco de cada diez españoles mira siempre la etiqueta de los alimentos antes de comprarlos, para analizar los ingredientes y la composición de los mismos, y un 40 por ciento afirma que las propiedades nutricionales son decisorias en su compra, según el VI Estudio de Salud y Estilo de Vida de Aegon.

El análisis recoge datos del estado de salud, estilo de vida y hábitos de consumo con apartados específicos en materia de etiquetado y su importancia en la decisión de compra de los consumidores.

En este sentido, el estudio revela que los encuestados otorgan una mayor importancia a los ingredientes que a las propiedades nutricionales de los alimentos y analiza estas dos variables por perfiles.

En este caso, son las mujeres las que más se fijan en las etiquetas tanto para encontrar la información nutricional (43%) como para analizar los ingredientes o composición (53,5%) y, en ambos casos, influye en su decisión de compra.

Por edades, el grupo que más importancia le da a la información nutricional son los que se encuentran entre los 26 y los 40 (44,6%), seguido de los que tienen edades comprendidas entre los 41 y los 55 (39,4%) y los que se encuentran entre los 56 y los 65 años (38,4%).

No obstante, son los mayores de 65 años los que hacen un análisis más exhaustivo de los ingredientes y la composición de los alimentos (el 57,1 por ciento lo mira antes de decantarse por un producto).

LA RIOJA DA UNA MAYOR IMPORTANCIA AL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS

En La Rioja se encuentran las personas que más atención prestan tanto a la información nutricional, dato que asciende hasta el 64,1 por ciento, como a la composición de los alimentos, en un 63,6 por ciento.

Por detrás se encuentra Canarias, con unos datos que llegan hasta el 50 por ciento relativo a aspectos nutricionales y hasta un 58,4 por ciento cuándo se trata de los ingredientes.

En tercera posición se sitúa Andalucía, donde se atribuye una importancia de compra del 46,2 por ciento a la nutrición y un 57,8 por ciento a los ingredientes.

En el lado opuesto, solo un 27,5 por ciento de los extremeños se informa de los aspectos nutricionales y un 38,9 por ciento de la composición; el 30,1 por ciento de los cántabros presta atención a la nutrición y el 36,3 por ciento a los ingredientes; y los aragoneses se preocupan por la nutrición en un 32,8 por ciento y el 34 por ciento de los ingredientes.

Según señalan desde Aegon, el estudio se realizó durante el mes de mayo de 2023 y contó con 1.600 entrevistas a individuos mayores de 18 años residentes en España.

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