Publicado 11/12/2023 07:17

Alimentacion.- Las dietas vegetarianas y veganas suponen un riesgo para el bebé en el embarazo

Archivo - Mujer embarazadaq, consulta médico, embarazo
Archivo - Mujer embarazadaq, consulta médico, embarazo - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / VASYL DOLMATOV

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las embarazadas no obtienen los nutrientes esenciales que ellas y sus bebés necesitan debido a las dietas modernas, según los científicos, que han advertido de que la situación probablemente empeorará a medida que más personas recurran a alimentos de origen vegetal. El estudio sobre la salud de las embarazadas de países de renta alta, como el Reino Unido, Nueva Zelanda y Singapur, ha revelado que el 90% carecía de las vitaminas esenciales para un embarazo sano y el bienestar del feto.

Científicos de la Universidad de Southampton (Reino Unido), en colaboración con expertos de todo el mundo, encuestaron a más de 1.700 mujeres y descubrieron que la mayoría carecía de nutrientes esenciales que abundan en la carne y los productos lácteos. Entre ellos figuran las vitaminas B12, B6 y D, el ácido fólico y la riboflavina, esenciales para el desarrollo del feto en el útero.

El autor principal y catedrático de Epidemiología Keith Godfrey, de la Universidad de Southampton, afirma que la prevalencia de carencias vitamínicas entre las mujeres que intentan quedarse embarazadas en los países ricos es motivo de grave preocupación.

"Es probable que la presión para reducir nuestra dependencia de la carne y los productos lácteos con el fin de lograr emisiones netas de carbono cero agote aún más a las mujeres embarazadas de nutrientes vitales, lo que podría tener efectos duraderos en los fetos --añade--. Nuestro estudio muestra que casi todas las mujeres que intentaban concebir tenían niveles insuficientes de una o más vitaminas, y esta cifra sólo va a empeorar a medida que el mundo avanza hacia dietas basadas en plantas".

Advierte de que "la gente cree que la carencia de nutrientes sólo afecta a los habitantes de los países subdesarrollados, pero también afecta a la mayoría de las mujeres que viven en países de renta alta".

El estudio, publicado en la revista 'PLOS Medicine', evaluó a 1.729 mujeres de entre 18 y 38 años en el momento de la concepción y realizó un seguimiento de muchas de ellas durante los embarazos posteriores.

Lo llevaron a cabo investigadores de Southampton y su Centro de Investigación Biomédica del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria y Asistencial (NIHR), la Universidad de Auckland, la Universidad Nacional de Singapur y la Agencia de Ciencia, Investigación y Tecnología de Singapur.

Los resultados mostraron que nueve de cada diez mujeres presentaban niveles marginales o bajos de folato, riboflavina y vitaminas B12 y D en torno al momento de la concepción, y que muchas desarrollaban deficiencia de vitamina B6 al final del embarazo.

Wayne Cutfield, catedrático de Endocrinología Pediátrica de la Universidad de Auckland y coautor del estudio, señaló que, si bien el ácido fólico se recomienda a las mujeres que planean concebir y durante el embarazo, las embarazadas deben tomar multivitamínicos sin receta para reducir las carencias de nutrientes. "El bienestar de la madre antes de concebir y durante el embarazo influye directamente en la salud del bebé, su desarrollo físico a lo largo de la vida y su capacidad de aprendizaje", explica.

El ensayo fue el primero en demostrar que los suplementos, disponibles sin receta médica, pueden reducir las insuficiencias vitamínicas durante los periodos de preconcepción, embarazo y lactancia.

El profesor adjunto Shiao-Yng Chan, de la Universidad Nacional de Singapur, subraya que "si seguimos avanzando hacia dietas con menos carne y productos lácteos, reduciendo la ingesta de micronutrientes esenciales para el desarrollo del niño, las carencias vitamínicas seguirán aumentando a menos que las mujeres empiecen a tomar más suplementos o reciban consejos específicos sobre alimentos ricos en nutrientes".

Leer más acerca de: