MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Nespresso ha donado a la Federación Española de Bancos de Alimentos toneladas de arroz obtenido a partir del reciclaje de sus cápsulas de café como parte de su iniciativa 'Arroz Solidario'. Este año se ha hecho entrega de la cifra récord de 117 toneladas de arroz, que se distribuirán por Bancos de Alimentos de toda España, según informa la compañía.
El proyecto 'Arroz Solidario' aprovecha el sistema de reciclaje propio de Nespresso para aprovechar el poso de café de las cápsulas y elaborar un compost agrario que se utiliza para cultivar arroz en el Delta del Ebro, en Tarragona. Posteriormente, Nespresso dona este arroz para que se reparta entre los diferentes Bancos de Alimentos de todo el territorio español.
Iniciado en 2011, 'Arroz Solidario' ha ido creciendo año tras año gracias a la creciente implicación de los consumidores que, anualmente, y a través del reciclaje de sus cápsulas, ayudan a que la cantidad de toneladas de arroz solidario donado a Banco de Alimentos aumente.
El proyecto 'Arroz Solidario' empieza gracias al compromiso de los consumidores de Nespresso, ya que el viaje empieza cuando toman la decisión de reciclar sus cápsulas de café utilizadas. Para ello, cuentan con cerca de 1.400 puntos de recogida de cápsulas en España. Desde estos puntos, distribuidos por toda la geografía española, las cápsulas utilizadas se trasladan a la planta de compostaje de Jorba, cerca de Barcelona, que gestiona Tradebe.
"Cuando las cápsulas llegan a la planta, y gracias a un sistema de reciclaje diseñado especialmente para Nespresso para esta función, se separa el aluminio con el que están elaboradas las cápsulas de los restos de café", ha afirmado la Corporate Communications Manager de Tradebe, Ariadna Blasco.
"El aluminio, al ser un material infinitamente reciclable, se separa y se incopora de nuevo en el ciclo productivo como producto, contribuyendo así a la economía sostenible. Por su parte, el poso del café, se somete al proceso de compostaje, y se transforma en un abono orgánico, ideal para utilizar con fines agrarios", añade.
Este abono prosigue entonces su viaje al Delta del Ebro, en Tarragona. Allí, en un terreno de prácticamente 38 hectáreas, y con la ayuda de la Cámara Arrocera del Montsi, se utiliza este compost para cultivar arroz, un producto muy característico de la región.
"Gracias a la implicación de los consumidores con el reciclaje, año tras año vemos como la cantidad de compost que recibimos nos permite obtener un arroz de gran calidad. Estamos encantados de poder trabajar con Nespresso en un proyecto tan ilusionante y positivo para el medio ambiente y la sociedad', ha comentado el presidente de la Cámara Arrocera del Montsi y responsable del sector de arroz de la Federació de Cooperatives Agrries de Catalunya, Marcel Matamoros.
"Es sorprendente como un gesto tan pequeño como el de reciclar una cápsula puede tener una consecuencia tan positiva en la sociedad, ayudando también al medioambiente. Por ello, estamos muy contentos de que, año tras año, la cifra de arroz solidario siga creciendo y podamos, entre todos, ayudar a familias de toda España", ha comentado el director gerente de FESBAL, Miguel Fernández.
En el período 2009-2016, Nespresso ha invertido más de 3,5 millones de euros en facilitar y promover la recolección y el reciclaje de cápsulas usadas en España, un compromiso con la sostenibilidad que la compañía va a continuar desarrollando como parte de su plan global 'The Positive Cup'.