Publicado 19/11/2021 13:34

Alimentacion.- La nutricionista Carlota Fernández recomienda volver a los productos naturales frente a las 'dietas milagro'

La nutricionista Carlota Fernández
La nutricionista Carlota Fernández - CARLOTA FERNÁNDEZ

"Comer bien no es nada aburrido", afirma, animando a fomentar buenas costumbres entre los pequeños de la familia dando "ejemplo"

OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La farmacéutica y dietista-nutricionista Carlota Fernández, que este viernes imparte la conferencia 'Volvamos a la comida tradicional' dentro del ciclo 'Charlando en GAM', recomienda recuperar los productos naturales en la cesta de la compra y planificar las comidas frente a las denominadas 'dietas milagro'.

El objetivo asegura, debe ser mantener hábitos saludables durante toda la vida, evitando el consumo habitual de 'ultraprocesados', que se caracterizan por altos niveles de azucares, sal, aceites o harinas refinadas, para evitar tanto el riesgo de obesidad como de patologías vinculadas a la alimentación.

Por el contrario, aboga por "simplificar la alimentación al máximo", con productos naturales --especialmente frescos, pero también congelados-- y con elaboraciones sencillas, evitando los fritos y rebozados.

En una entrevista concedida a Europa Press, la también Community Manager de 'Realfooding', defiende el modelo del 'planto Harvard' para una alimentación diaria saludable, compuesto por un 40% de verdura, un 10% fruta, un 25% de cereales integrales y un 25% de proteínas de calidad.

"Volvamos a la comida tradicional: verdura, fruta, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, legumbres, pescado, carne blanca...", ha apuntado, señalando que el consumo de carne roja recomendado se limita a una vez a la semana. También aconseja tratar de evitar el consumo habitual de embutidos, que incluye entre los 'ultraprocesados'.

Pone el acento, igualmente, en el etiquetado de supuestos productos 'saludables' que dicen no tener "azucares añadidos", pero en realidad contienen azúcares ocultos y que se identifican por la terminación -osa (maltosa, sacarosa, etc), además de conservantes.

Para picar algo saludable entre comidas, propone frutos secos, chocolate negro de más del 80%, yogur o queso fresco, patés vegetales, crudités, así como fruta fresca o deshidratada.

La clave de una buena alimentación, dice, está en "planificar" tanto la compra como las elaboraciones de "comida real". "Comer bien no es nada aburrido", afirma. De este modo, anima también a combatir la obesidad infantil y fomentar buenas costumbres entre los pequeños de la familia dando "ejemplo" y explicándoles "por qué la elección de la comida real es mucho mejor que la otra".

Leer más acerca de: