Actualizado 06/07/2023 17:24

Sumar propone una empresa farmacéutica pública, sacar a funcionarios de mutuas y un impuesto a alimentos insanos

783820.1.260.149.20230706151720
Vídeo de la noticia
La ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, durante un acto de partido en Valladolid - PHOTOGENIC/EUROPA PRESS

Apoyan también la regulación "íntegra" del cannabis, legalizando su uso medicinal; o fijar "tiempos máximos" de lista de espera

Propone un teléfono para hombres "en crisis" que prevenga violencia

Plantea subir el IRPF a rentas de más de 120.000 euros y un tipo mínimo del 15% en Sociedades

Propone ayuda universal de 200 euros al mes por hijo y remunerar y ampliar el nuevo permiso parental

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sumar ha propuesto en su programa electoral para las Elecciones Generales del 23 de julio la creación de una empresa farmacéutica pública, un impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos no saludables o sacar de forma "paulatina" a los funcionarios de la atención sanitaria que prestan las mutuas.

En su documento, la formación liderada por Yolanda Díaz recoge muchas de las propuestas habituales de Unidas Podemos en materia sanitaria, y defiende la sanidad pública como "uno de los pilares" del Estado de Bienestar.

Sin embargo, critican que las "sucesivas oleadas de privatización, precarización y corrupción han erosionado ese proyecto". Por eso, aseguran que van a "devolver a la sanidad pública la grandeza que nunca debió perder".

Dentro de esta visión pública que tiene Sumar de la sanidad, sus medidas pasan, en primer lugar, por un "gran pacto por la salud, la sanidad y el bienestar en España", que prohíba "las formas de gestión privatizadas".

"Promoveremos un plan de desprivatización, que incluirá los servicios de limpieza, hostelería o lavandería, a fin de garantizar una atención de calidad a los pacientes. También desarrollaremos una Ley General de Salud y Bienestar que asegurará una atención sanitaria integrada en los territorios y vertebrada desde la Atención Primaria y comunitaria", especifica el texto.

Igualmente, se comprometen a aumentar el gasto sanitario público medio punto del PIB todos los años hasta "igualar el porcentaje promedio de los diez países europeos con mayor participación de gasto sanitario público sobre el PIB". Una parte "sustancial" de este incremento estaría destinado a reforzar la Atención Primaria y comunitaria y la salud pública.

Una de las medidas estrella de Sumar es crear una empresa farmacéutica pública que "investigue, fabrique y comercialice medicamentos, terapias esenciales y vacunas, guiándose por principios de interés público".

También se fijan como objetivo "avanzar en la eliminación progresiva del copago farmacéutico, priorizando a personas de rentas bajas y elaborando un catálogo de medicamentos de alto valor terapéutico exentos de copago".

Igualmente, también apuestan por incorporar o mejorar en los servicios sanitarios públicos prestaciones como la salud bucodental, la nutrición, la salud óptica, la audioprótesis, la psicoterapia, la terapia ocupacional y la fisioterapia.

"Son servicios sanitarios que tienen un gran impacto en la población, pero no están incluidos en la cartera básica de servicios de salud o están presentes de forma insuficiente", han asegurado. Sumar también quiere culminar la transferencia autonómica de las competencias en sanidad penitenciaria o incrementar los anticonceptivos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"INTEGRAR" A LOS FUNCIONARIOS EN LA SANIDAD PÚBLICA

Tal y como proponía Podemos en sus anteriores programas electorales, la nueva formación que ocupa este espectro de la izquierda también aboga por "integrar" a las personas que reciben actualmente prestación sanitaria bajo mutuas de prestación sanitaria privada (MUFACE-MUGEJU-ISFAS) "de forma paulatina, escalonada y programada" bajo la prestación sanitaria del sistema sanitario público.

Asimismo, Sumar también pretende que se elimine la posibilidad de que las entidades locales "realicen aseguramientos privados colectivos para sus empleados públicos".

Junto a esto, la formación quiere una ley de listas de espera que "establezca tiempos máximos de espera y garantice un registro homogéneo, transparente y fiable de las listas de espera en toda España".

PLAN DE CHOQUE EN ATENCIÓN PRIMARIA Y SALUD MENTAL

Al igual que el PP, la formación liderada por Yolanda Díaz también propone un plan de choque para fortalecer la Atención Primaria, con financiación directa para que las comunidades autónomas puedan "aumentar personal, mejorar las infraestructuras y adquirir material sanitario".

En materia de personal sanitario, quieren avanzar para "acabar con la temporalidad y la precariedad". En este sentido, se comprometen a "reconocer el derecho a jornadas y horarios racionales, previsibles y respetuosos con los derechos de los trabajadores, para garantizar la conciliación de la vida familiar y la vida profesional".

Así, aseguran que acabarán "con las guardias médicas de matronas y enfermeras de 24 horas, avanzando desde el sistema de guardias a un sistema de turnos, como ocurre en otros países europeos". "Promoveremos la reorganización de plantillas para avanzar hacia la aplicación de la semana laboral de 32 horas en el sector público", ha detallado Sumar.

De la misma forma, apoyan aumentar las plazas de formación de Medicina, Enfermería y Psicología en las universidades públicas "con criterios de distribución geográfica según las necesidades de la sanidad de cada territorio".

Otro plan de choque que propone Sumar se centra en salud mental, incluyendo campañas "urgentes" para mejorar la atención específica de colectivos especialmente vulnerables al sufrimiento psíquico. También defenderán un Pacto de Estado por la salud mental para que "estas políticas partan del consenso institucional, con líneas de financiación finalista a comunidades autónomas para estrategias de salud mental, destinadas especialmente a aumentar las plantillas de profesionales de psicología, así como medidas específicas para abordar la salud mental de juventud y prevenir el suicidio juvenil, con atención específica en centros educativos".

Al respecto, se comprometen a incrementar el número de profesionales de psicología clínica, enfermería especializada en salud mental, trabajo social y psiquiatría de la red sanitaria pública con el objetivo de "crear una red de continuidad de cuidados basada en los centros de salud mental comunitarios y los centros de Atención Primaria".

Otra medida en salud mental es desarrollar un plan nacional contra el suicidio que "no solo refuerce la dimensión asistencial sino que también ponga el foco en las condiciones de vida y las intervenciones en el medio".

IMPUESTO A BEBIDAS AZUCARADAS Y ULTRAPROCESADOS; Y REGULACIÓN "ÍNTEGRA" DEL CANNABIS

Por último, en materia de prevención, el partido de Yolanda Díaz plantea un impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, así como la creación de "mecanismos" para controlar la publicidad de bebidas azucaradas y, en general, de alimentos no saludables.

"Especialmente, se prohibirá la publicidad de estos productos dirigida a un público infantil, así como las promociones como premios, regalos o concursos orientadas a apoyar esa publicidad", especifica el programa electoral.

Por último, Sumar, en la misma línea que Unidas Podemos en el pasado, apoya una "regulación íntegra" del cannabis y el modelo de asociaciones cannábicas basadas en el autoconsumo y sin ánimo de lucro, despenalizando la producción y el consumo propio. En cuanto al cannabis con fines medicinales, Sumar apoya su legalización, ya en trámite.

"Se legislará para acabar con el vacío legal existente, despenalizando la producción y el consumo propio y sin ánimo de lucro para no favorecer a las mafias que se enriquecen con el tráfico ilegal, y se fomentará la información sobre los efectos del consumo de drogas para un consumo responsable y libre. El cannabis se regulará íntegramente en el nuevo contexto nacional e internacional, desde planteamientos respetuosos con los derechos humanos, la evidencia científica, la realidad social, la salud individual y colectiva y la necesaria protección de las personas en situación de vulnerabilidad", han explicado.

Más noticias

Leer más acerca de: