Publicado 19/02/2019 14:15

Alimentacion.- Unilever selecciona los 50 ingredientes para un futuro más sostenible en una dieta saludable

Unilever selecciona los 50 ingredientes para un futuro más sostenible en una die
EUROPA PRESS

VILADECANS (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)

Unilever ha presentado este martes el informe 'Los 50 ingredientes del futuro' con el que propone incorporar a las dietas del planeta alimentos más sostenibles y saludables, con el objetivo de reducir el impacto negativo medioambiental del cultivo actual de alimentos, a través de su marca Knorr y con la colaboración de la organización ecologista WWF y la Universidad de Washington.

En la presentación del informe, el divulgador ambiental José Luis Gallego ha explicado que en la actualidad el 75% de los alimentos consumidos por la población proviene de 12 especies vegetales y cinco animales, y que el 60% de las calorías consumidas son de tres cultivos: el arroz, el trigo y el maíz.

Por eso, este informe pretende incorporar otras variedades de alimentos cultivados, ya que existen entre 20.000 y 50.000 especies comestibles, de las que a día de hoy se consumen entre 150 y 200, lo que conlleva riesgos para el planeta y para la salud de las personas, ha afirmado Gallego.

Este experto ha sostenido que "la agricultura produce el 25% de los gases de efecto invernadero", y que cuanta menor es la variedad de cultivos hay más infecciones y plagas, los cultivos son menos resistentes al cambio climático y el suelo de cultivo se agota más rápido.

Ante este escenario, el informe --presentado este martes a nivel mundial con un evento en París-- propone incorporar cinco tipos de alimentos vegetales: legumbres, bayas y germinados; frutos secos y semillas; cereales; vegetales, y un bloque de alimentos "nuevos", que destacan por su sostenibilidad y nutrición.

Unilever ha lanzado así una propuesta de 50 ingredientes, algunos de ellos más comunes como el brócoli, la espinaca, las lentejas, las alubias blancas, negras y pintas, el arroz salvaje, la quinoa, las nueces y los níscalos, y otros menos conocidos como los nopales (cactus), la ocra (un vegetal muy utilizado en África), las algas wakame y los germinados de alubia, garbanzo y alfalfa.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

La marca Knorr se ha comprometido a incorporar estos ingredientes a sus productos, y los ha propuesto a los consumidores como base para una dieta más sostenible y con la intención de que los incorporen y amplíen así las variedades de alimentos que consumen.

La directora de Nutrición de Unilever, Diana Roig, ha explicado los criterios de selección de estos ingredientes entre los que ha destacado la diversidad, excluyendo los alimentos más consumidos en el planeta; la densidad de nutrientes --entre los que elaboraron una lista previa de 200 ingredientes--, y el menor impacto ambiental, ya que se han asesorado sobre la procedencia de los alimentos para valorar los posibles riesgos sociales de incorporarlos a sus productos.

Roig también ha detallado que escogieron ingredientes sabrosos, que pudieran adaptarse a los gustos de diferentes culturas y que han priorizado los alimentos cultivados y accesibles en diferentes zonas del planeta, aunque han descartado especias y frutales, ya que las primeras se consumen en menor proporción y las segundas no están dentro de los principales ingredientes de sus productos.

También han contado con la asesoría de chefs y cocineros y han elaborado una ficha técnica para cada ingrediente en la que contemplan los lugares donde se cultiva, los valores nutricionales, el sabor, la combinación con otros alimentos, las recetas en las que podría incluirse y el método de cocción.

El chef de Knorr Jaime Drudis ha puesto ejemplos sobre cómo sustituir alimentos habituales en las dietas de los consumidores por otros más sostenibles, como la incorporación de las algas en una ensalada en lugar de anchoas, que además tienen un alto contenido de yodo, o como el uso de los germinados para reducir el consumo de sal.

Unilever ha enmarcado este informe en su estrategia corporativa, por la que se comprometió a reducir en un 50% la huella medioambiental de sus productos para el año 2030.

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