Alumnos de Ampuero y Castro Urdiales ejercen de 'diputados por un día' y debaten sobre los ODS
SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 56 alumnos de los colegios Miguel Primo de Rivera (Ampuero) y Riomar (Castro Urdiales) han ejercido este miércoles, 1 de marzo, de 'Diputados por un día' en el Parlamento de Cantabria y han debatido sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las resoluciones más votadas en este pleno infantil han sido no tirar basura al mar, no dejar luces encendidas y reciclar; impulsar las escuelas digitales y respetar a las personas y la igualdad de género; y que todos los niños tengan acceso a la educación con los mismos derechos.
Esta actividad forma parte del programa educativo de la ONG Aldeas Infantiles 'Abraza tus valores', que este curso escolar cumple su edición número 25 reflexionando sobre el valor de la responsabilidad con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030: educación de calidad, igualdad de género y acción por el clima.
Este curso se dirige a un total de 7.000 niños de entre 4 y 12 años de 70 colegios públicos, concertados y privados de Cantabria.
En el acto los escolares han visitado el hemiciclo y tenido la oportunidad de tomar la palabra desde la tribuna de oradores para trasladar sus inquietudes y compromisos, además de votar el compromiso que mejor han considerado ha defendido en la tribuna sus representantes.
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, ha asistido a este pleno infantil, donde ha explicado la labor que se desempeña en la Cámara parlamentaria.
Lombó ha instado a los escolares a "participar, debatir y desarrollar espíritu crítico" en la sociedad y la vida pública y ha reconocido su papel como "agentes de cambio".
Asimismo, ha considerado que "es responsabilidad del Gobierno y del Parlamento que el sistema educativo los atienda, que los colegios estén dotados con todo lo necesario y que se preste atención especial a aquellos que más lo necesitan, para que puedan aprender y crecer en igualdad de condiciones".
Además de Lombó, al pleno infantil han asistido el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; la vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento, Emilia Aguirre y el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig.
"Me alegra que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sea el tema elegido porque estoy convencido de que sois vosotros, los más jóvenes, quienes más y mejor vais a pelear para luchar contra el cambio climático", ha dicho Gómez.
PLENO INFANTIL
En representación del colegio Miguel Primo de Rivera han ejercido como portavoces las diputadas Nerea González y Elysian Martínez, de 6 de Primaria.
La primera ha defendido la responsabilidad de cuidar el planeta y ha explicado que en su colegio han creado cuatro 'ecoagentes' --tierra, agua, fuego y aire-- con varias misiones cada uno, como animar a no tirar basura al suelo, a apagar la luz cuando no la necesitemos, a no derrochar agua y a no hacer fogatas descontroladas.
Por su parte, Martínez ha hablado de educación y de igualdad de oportunidades en el sentido de que los profesores deben educar con respeto. Al tiempo ha considerado que la familia debe ayudar y colaborar con el colegio y los alumnos esforzarse en sus tareas del colegio, y en aprender a convivir respetando y ayudando a los compañeros y profesores.
Desde el colegio Riomar han intervenido otros dos portavoces, ambos de 6 de Primaria. Aroa Casas ha expuesto que la educación de calidad y la igualdad son dos derechos muy importantes.
Y el portavoz Mauro Gómez ha denunciado que el cambio climático ha modificado la vida con "consecuencias negativas" y que "todos estamos debilitando la tierra y es nuestra única casa en común".
Tras los discursos, los cuatro portavoces cántabros han presentado al pleno 12 compromisos concretos y se ha abierto el turno de votaciones.