Publicado 05/06/2019 11:41

Amigos de la Tierra, satisfecho con el proyecto para desarrollar la apicultura en una zona salvaje de Nicaragua

Amigos de la Tierra, satisfecho con el proyecto para desarrollar la apicultura e
EUROPA PRESS

LOGROÑO 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Amigos de la Tierra de La Rioja ha puesto en marcha en Nicaragua un proyecto de cooperación al desarrollo centrado en aprovechar el potencial ápícola de Las Segovías, una zona salvaje del país, denominado 'Más abejas para el mundo mejor'. Un proyecto con el que se pretende que los habitantes de dicha zona, y en especial las mujeres, "tengan conciencia con el medioambiente además de una vía de ingresos alternativa a la agricultura tradicional".

Este proyecto consiste en desarrollar la apicultura pero también realizar plantaciones de vegetación donde las abejas obtienen el néctar para producir la miel y otros productos (jaleas, ceras..).

Así lo han explicado este miércoles el coordinador de Amigos de la Tierra, Juan Donaire, y el apicultor, Javier Herrero, con motivo del Día del Medio Ambiente para señalar que "la apicultura puede ser una forma de vida y evitar problemáticas muy importantes" si se hace bien también en La Rioja porque, como han recordado, "en nuestra región se han pagado tributos con miel desde la edad media porque la zona ofrecía muchas posibilidades".

El proyecto de Nicaragua se ha ejecutado en dos años con un aporte de ayudas de más de 130.000 euros y con la colaboración del Gobierno de La Rioja. En este punto, han indicado, el plan ha consistido en formar a la población, concienciarles sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, y darles conocimientos para la gestión de las abejas.

La apicultura conjuga así "dos cosas muy importantes" como son el cuidado del medioambiente desde la práctica y una regeneración del ecosistema muy positiva". El proyecto que se ha desarrollado en una zona selvática en la "que apenas llueve" y en donde se ha demostrado que "la regeneración en estos dos años es muy positiva".

Aún así, han indicado, "no puedes ir a una zona como aquella y pedirles que salven su bosque si estas personas tienen otros problemas personales... pero la respuesta ha sido muy positiva porque ya contaban con una cooperativa de apicultores".

Por lo tanto, desde Amigos de la Tierra "acordamos enseñarles todo desde la práctica porque no vale solo con la teoría, tenían que saber realmente cómo se hacía". Todo, además, en "una zona donde el cambio climático está afectando negativamente a estas comunidades, por lo que es preciso actuar para que puedan seguir viviendo en esta zona de Centroamérica".

"Cuando ellos han visto este sistema y han aprendido a concienciarse de que si cuido los árboles tendré más rendimientos, mejoraré el medioambiente y tendré más posibilidad de aumentar el sueldo, la concienciación ha sido muy positiva".

Un proyecto con el que "se insertan valores, ellos aprenden a vender sus productos a un precio justo y a no comercializarlo a grandes empresas que no les favorecen y, sobre todo, a que sean capaces de hacer algo por sí mismos y por su entorno".

"Ha sido muy positivo porque hemos pasado de gente que quería aprender apicultura solo por ganar un poquito más, a personas que se han hecho responsables con el medioambiente. Los resultados han sido positivos en datos y en la vida de las personas". Además, han destacado, "en el plan han participado sobre todo mujeres, lo que les ha permitido un empoderamiento muy importante".

Además, y como proyecto sensibilización, desde Amigos de la Tierra "hemos realizado charlas informativas por diferentes municipios de La Rioja, talleres sobre apicultura y cooperación y hemos elaborado un folleto informativo sobre buenas prácticas en apicultura".

Todo porque, como han explicado, "nos gustaría que aquí en La Rioja también se pueda poner en marcha un proyecto como éste porque es una zona muy privilegiada".

En el caso de La Rioja, se debería realizar "de una forma totalmente diferente y viendo en específico, primero habría que consensuar con los agentes implicados porque no podemos obligar a nadie y mirar cada zona de La Rioja".

"Es una muy buena herramienta porque las abejas con buenos cuidados y con conocimiento te dan una tasa de crecimiento que te permite adaptarte a las necesidades comerciales de un negocio", ha asegurado.

REIVINDICACIONES EN LA RIOJA

Además, en La Rioja por su orografía "se pueden cambiar las colmenas y duplicar el rendimiento con la mitad de desplazamiento". En este punto, han indicado, "la apicultura en La Rioja tiene futuro si se sabe utilizar y para ello es necesario que cuente con una etiqueta de calidad y clara y con una mejor política de pesticidas".