Actualizado 18/03/2022 09:30

Andalucía considera que el Gobierno prevé "bastante poco" para obras en el Guadalquivir ante la sequía

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha calificado este martes de "bastante poco" el importe que el Gobierno prevé destinar a obras en la demarcación del Guadalquivir ante la sequía, y que según ha "conocido" tras la reunión del Consejo de Ministros en el que se han aprobado medidas urgentes de carácter fiscal, laboral, financiero e hidráulico, se sitúa en "9,65 millones".

"En estos días lo que esperábamos es que se aprobara ese decreto de sequía, que se hicieran actuaciones, y hemos conocido una cifra --no se si será la definitiva-- esta mañana: 9,65 millones de euros para obras en el Guadalquivir. Bajo mi punto de vista, es competencia estatal, pero bastante poco", ha apuntado la consejera durante su intervención en la entrega de los Premios Simón de Rojas Clemente que ha organizado el ABC de Sevilla.

En este sentido, Crespo ha recordado que la Junta ha aprobado la inversión de unos 18 millones de euros para hacer frente a la sequía en las cuencas sobre las que es competente, "que es el 33%", y ahora se prepara para "hacer un nuevo decreto de sequía que multiplica por cuatro o por cinco las actuaciones de este decreto de sequía inicial".

"Esto significa que necesitamos de forma imperiosa más actuaciones hidráulicas en todas las cuencas de Andalucía", ha agregado.

Asimismo, Crespo ha apuntado que "otra petición que no hemos oído" tras la reunión del Consejo de Ministros ha sido que los 'Next Generation' "se utilicen en las obras", cuestión que era también una de las peticiones principales de la comunidad autónoma.

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un Real decreto-Ley de apoyo al sector agrario frente a la "prolongada" sequía en el que participan seis ministerios y que incluye cinco bloques de medidas urgentes de carácter fiscal, laboral, financiero e hidráulico, entre las que destaca la rebaja del 20% del IRPF a los agricultores, ayudas económicas y líneas de crédito.

Los agricultores y ganaderos podrán acceder a una reducción del 20% en los módulos del IRPF y acceder a líneas de créditos ventajosas, aplazar el pago de las cuotas a la Seguridad Social y se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio.

Además, el paquete de medidas fija un precio del agua desalada para 2022, un recurso clave para paliar la falta de recursos hídricos convencionales en las explotaciones agrícolas y ganaderas del sureste y se reducirán los cánones de regadío en las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana.