La hoja de ruta establece cinco programas y 17 actividades concretas para reducir emisiones
ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Andorra ha presentado la Estrategia energética nacional y de lucha contra el cambio climático, que se aprobará próximamente, con el objetivo de lograr la neutralidad de carbono para el 2050.
Se trata de una hoja de ruta que "busca planificar, coordinar y racionalizar las acciones y las medidas para cumplir los compromisos internacionales de neutralidad carbono en 2050", ha dicho el Gobierno en un comunicado emitido este jueves.
Así mismo, la Estrategia permite "definir de manera clara y concisa cuáles van a ser las herramientas que se utilizaran para cumplir con los objetivos marcados a la Ley de transición energética y del cambio climático (Litecc)".
Según ha puesto de manifiesto la nota de prensa, en Andorra hay "tres elementos claros como los principales emisores de gases de efecto invernadero: la movilidad, la calefacción y la edificación y la electricidad".
Es en este contexto, "y con la voluntad de reducir de manera progresiva estas emisiones", que se ha diseñado la Estrategia energética nacional y de lucha contra el cambio climático, afirma el comunicado del Ejecutivo.
CINCO PROGRAMAS
La Estrategia se estructura en cinco programas: de descarbonización, de adaptación al cambio climático y aumento de la resiliencia, del mercado nacional de crédito de carbono y otras herramientas fiscales, de transición social, y de innovación, investigación y observación sistemática.
De esta manera, el comunicado detalla que estos programas de dividen a su vez en un total de 17 actividades concretas; el director de la Oficina de la Energía y del Cambio Climático, Carles Miquel, ha destacado las que potencian la producción nacional de energía de fuentes renovables, las que dirigen el país hacia una economía circular y las que apuestan por las tecnologías innovadoras.
Miquel también ha señalado que las acciones que están relacionadas con la transición social son "un elemento clave" para lograr los objetivos marcados en la Estrategia.
"Es necesario aumentar el conocimiento por parte de la ciudadanía de los fenómenos climáticos porque la concienciación de la población asegura la evolución e implantación de las medidas para paliar los efectos del cambio climático", ha manifestado Miquel.
ESTRATEGIA "AMBICIOSA"
"Nos volvemos a poner delante de la lucha contra el cambio climático con una estrategia ambiciosa y trabajada de manera transversal", ha afirmado por la ministra de Medio Ambiente, Agricultura y Sostenibilidad andorrana, Sílvia Calvó, según ha recogidp la nota de prensa.
La Estrategia ha sido trabajada conjuntamente por los 25 agentes económicos y sociales que configuran la Comisión Nacional de la Energía y del Cambio Climático de Andorra, ha expuesto el comunicado del Gobierno.