PALMA 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
Apaema ha expresado este martes su rotundo rechazo al proyecto de construcción y puesta en marcha de una macrogranja de gallinas ponedoras en Sineu por el perjuicio para las pequeñas y medianas explotaciones y para una agricultura y ganadería generadoras de productos de calidad y de servicios agroambientales.
En un comunicado, la agrupación de agricultores ecológicos ha alertado de que el macroproyecto será un gran consumidor de recursos naturales escasos a día de hoy en Mallorca como el agua, la tierra y la energía.
Apaema ha lamentado que un proyecto de estas características se haya puesto Mallorca como objetivo y ha hecho hincapié en que una instalación de este calibre no es una explotación agraria sino una industria que utiliza animales de forma intensiva para obtener grandes cantidades de productos a bajo coste.
"Esta macrogranja es una contradicción en el camino marcado por administración, organizaciones agrarias y sociedad civil de fomentar una agricultura de calidad en las islas, de diversificación, de pequeñas y medianas explotaciones. No tiene nada a ver a mantener una actividad agraria ligada al territorio y a las personas", han indicado.
La organización ha insistido en las emisiones asociadas, la generación de residuos, el consumo de agua y la contaminación de acuíferos, además de llamar la atención en el hecho de que, según han asegurado, todo el pienso que consumirán los animales será traído de fuera, sin ninguna repercusión hacia los cerealistas mallorquines.
Según han explicado, se trata de unas 35.000 toneladas al año de pienso compuesto principalmente por trigo y soja transgénica llegados del otro lado del Atlántico con las consecuentes emisiones asociadas.
Apaema ha pedido a las administraciones que frenen la tramitación y a la propiedad que proponga una alternativa.