SEVILLA 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha impulsado la participación agrupada y presencial de Andalucía dentro del pabellón español de FIAB en Foodex 2022, que este año se ha organizado en Arabia Saudí, un mercado que importa más de 14.200 millones de euros en alimentos y bebidas al año, según ha destacado este miércoles la propia Extenda.
Según ha explicado en un comunicado, el certamen, considerado el más importante del Golfo Pérsico y con impacto indirecto en el área Asia-Pacífico, se ha celebrado este mes de marzo en el recinto ferial Jeddah Centre For Forums and Events de Riyadh.
Arabia Saudí es el mayor importador de alimentos procedentes de la Unión Europea de la zona del Golfo, con un 40% del total de las compras y un valor de más de 2.300 millones de euros. Se trata de uno de los mercados más grandes de la zona, con alrededor de 36 millones de habitantes y cuenta con una de las mayores poblaciones jóvenes de la región. Según Extenda, el país constituye el 47% del Producto Interior Bruto de los mercados del Golfo y creció una media del 6% en los últimos dos años, siendo la octava economía que más rápido crece en el mundo.
Para aprovechar estas circunstancias, Extenda ha potenciado la presencia de productos andaluces de empresas con importadores y distribuidores del país saudí, así como todos los procedentes de la región asiática. Las marcas participantes de la comunidad tuvieron la oportunidad de difundir su oferta ante más de 8.000 visitantes profesionales.
Las compañías han aprovechado para dar a conocer sus productos de calidad en un evento único para el sector dentro de un mercado estratégico para Andalucía como el de Arabia Saudita, así como para el resto de la región de Asia. En 2021, Oriente Medio incrementó sus compras de alimentos y bebidas de Andalucía en un 2,7%, hasta conseguir la comunidad un récord histórico de ventas por valor de 183 millones de euros.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, destacó que la asistencia del sector agroalimentario andaluz a este evento tiene un "enorme impacto", ya que, "la feria, que ha recibido a más de 8.000 visitantes profesionales, es un escaparate para este mercado del Golfo, que importa anualmente productos agroalimentarios y bebidas por todo el mundo por valor de más de 14.200 millones de euros. Además, se trata de un mercado que puede servir de plataforma para la expansión a los países del área Asia-Pacífico".
"La notoria calidad de productos de la Marca Andalucía ha sido manifestada para los distribuidores, importadores, hosteleros y restauradores de la región, hablamos de alimentos como el aceite de oliva virgen extra, las aceitunas o los cárnicos, que son muy apreciados por los consumidores saudíes y asiáticos, como bien demuestra el propio récord histórico de exportaciones agroalimentarias andaluzas hacia el Golfo Pérsico, de 183 millones de euros", subrayó el consejero delegado.
Según ha explicado Bernal, la participación de Extenda en esta acción forma parte de la estrategia para diversificar el comercio exterior andaluz hacia la zona del Golfo Pérsico y a la región de Asia-Pacífico, "que se encuentra dentro de una posición de crecimiento exponencial y, de este modo, puede dar un importante negocio a las firmas andaluzas".
Asimismo, comenta que los productos alimentarios andaluces que pueden tener una oportunidad de penetrar en el mercado son, principalmente, la carne, el aceite de oliva, el vino, el queso, las verduras y frutas congeladas, los precocinados y los productos ecológicos, así como los snacks y frutos secos.
FOODEX SAUDÍ 2022
La feria Foodex Saudí ha acogido su octava edición posicionada como el principal foro de encuentro dedicado al 100% a la industria de alimentación y bebida en Arabia Saudí. Con la asistencia a la feria, los profesionales de este sector han podido obtener productos de más de 50 países y comerciar con expositores que muestran una oferta global de productos y soluciones de alimentos y bebidas.
En esta edición, ha contado con la participación de un total de 8.491 visitantes, siendo más del 80% importadores y comerciales y un 20% consumidores. A su vez, esta feria contó con 559 expositores, de las cuales el 79% eran marcas internacionales y el 21% restante correspondía a empresas locales. El sector exportador que más se vio representado en la feria fue el de conservas; mientras que la categoría de visitantes que más primó fue el de mayoristas y distribuidores.
Como novedad, este certamen ha presentado el Salon Culinaire, un concurso de chefs profesionales respaldado por la Asociación Mundial de Sociedades de Chef, el Círculo de Mesa de Chefs de Arabia Saudita y la Asociación de Chefs de Arabia Saudita.
PRESENCIA ANDALUZA EN FOODEX SAUDÍ
Cuatro firmas de Andalucía han participado como expositoras, especializadas en la comercialización de aceite de oliva virgen extra, snacks, aceitunas de mesa y carne. Se han desplazado empresas de Sevilla --Cárnicas Sierra Sur y Aceitunas Guadalquivir--, Granada --Tostaderos Sol de Alba-- y Almería --Pronto Sabores--.
El comercio del complejo agroalimentario andaluz con Oriente Medio ha experimentado un notable avance en 2021, ejercicio en el que las exportaciones han alcanzado su cifra récord con 183 millones, gracias a un crecimiento del 2,7% respecto a 2020, que ha permitido acumular al sector un superávit con esta región de 181 millones.
Andalucía exporta a Oriente Medio principalmente conservas hortofrutícolas, con 58 millones en ventas, el 31,5% del total, que descienden un 1,7% interanual. Le siguen en el ranking de los más exportados el aceite de oliva, con 55 millones, el 30% del total; la alimentación animal, con 29 millones, el 16% del total y un aumento del 136%; las frutas, con 12 millones y el 6,7%, que cae un 20,5%; y, en quinto lugar, las preparaciones alimenticias diversas, con 7,7 millones y el 4,2%, que desciende un 45%.
SEVILLA LIDERA LAS EXPORTACIONES AGRO A ORIENTE MEDIO, CÁDIZ LA QUE MÁS CRECE
Cádiz es la provincia en la que más crecieron las ventas agroalimentarias a Oriente Medio en 2021, el doble del año anterior, al crecer un 110% interanual, hasta los 26 millones, el 14,3% del total, posicionándose como tercera provincia exportadora. La primera es Sevilla, con una factura por valor de 93 millones en 2021, el 51% del total, registrando un descenso del 2,6% respecto a 2020.
La segunda provincia que más ha exportado productos agroalimentarios al continente asiático es Córdoba, alcanzando los 30 millones, registrando un descenso del 1,1%, el 16,3% del total. Ya en cuarto lugar, aparece seguida por Málaga, con 19 millones y el 10,1% del total, que registra un descenso del 0,4%. Le siguen Granada, con 10 millones y el 5,6% del total; Almería, con 4 millones y el 2%; Huelva, con 1,3 millones de euros y el 0,7% del total; y, en último lugar, Jaén, con 1,1 millones y el 0,6%.
Arabia Saudí se ha convertido en el cuarto mercado asiático y primero de Oriente Medio de exportaciones agroalimentarias para Andalucía en 2021, con 80 millones de euros en ventas, siendo un 8,1% de peso del total de estas en el continente asiático. Ha mantenido datos similares con respecto a 2020, ya que únicamente ha sufrido una bajada del 0,5% en sus ventas.
Andalucía tiene una posición muy competitiva en el comercio exterior con el país saudí, una de las grandes economías mundiales y con capacidad de influencia en el área Asia-Pacífico, ya que es la tercera comunidad exportadora de España, con el 13% del total de las ventas, solo adelantada por Cataluña y Aragón.
Por su parte, la comunidad andaluza también exporta productos agroalimentarios a países del Golfo, como Emiratos Árabes Unidos, segundo país de la región, con 62 millones y el 6,2% del peso asiático, que crece un 17,9%; y, en tercer lugar, Omán, con 14,5 millones y el 1,5%, que también se alza un 21,7%.