ZARAGOZA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha participado este lunes en la Conferencia Sectorial de Energía, donde ha pedido una mayor flexibilidad en los plazos de aplicación de las medidas de ahorro de energía, así como arbitrar una línea de ayudas especial, con fondos europeos, para la adaptación de los establecimientos a la nueva normativa.
Así lo ha indicado Aliaga en declaraciones a los medios de comunicación, durante el transcurso de la reunión celebrada de manera telemática y que ha estado presidida por la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
El Gobierno central ha convocado a los máximos representantes autonómicos en materia de Energía, Turismo y Comercio, así como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Por su parte, Arturo Aliaga ha explicado que estas demandas han sido acordadas con CEOS-CEPYME y representantes del turismo y el comercio. En definitiva, ha añadido, con los sectores aragoneses afectados por el nuevo decreto-ley de medidas de sostenibilidad, ahorro y eficiencia energética para reducir la dependencia del gas natural en el contexto de la guerra en Ucrania, aprobado el lunes en Consejo de Ministros.
En cuanto a la aplicación de las medidas de eficiencia energética, el vicepresidente autonómico ha incidido en que los empresarios afectados "no están en contra", pero insisten en que se flexibilice su aplicación en la medida de los posible.
El consejero aragonés ha precisado que este miércoles, 9 de agosto, entra en vigor la norma relacionada con las temperaturas; el 8 de septiembre, será el turno de la colocación de carteles que indiquen la temperatura del establecimiento. La obligatoriedad de instalar un cierre automático de puertas será obligatorio desde el 30 de septiembre; mientras que la propuesta referida a los escaparates, cuenta con un plazo de un año para su implementación.
"Aragón va a cumplir estas consideraciones, de hecho, ya lo está haciendo", ha recordado Arturo Aliaga, añadiendo que la petición de flexibilidad por parte de las organizaciones empresariales se aplicará en la medida de las competencias del Gobierno de Aragón.
En relación a las posibles sanciones, los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontarán multas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.
A este respecto, Aliaga ha subrayado que habrá que analizar, modular y ser flexibles con cada caso, y se valorará el esfuerzo que tienen que hacer comerciantes y establecimientos. "No es justo que un pequeño empresario que no supera los 60.000 euros de facturación, cometa dos faltas leves, y le sancionemos con 60.000 euros".
RITE
Arturo Aliga se ha remitido al Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios (RITE), que este año ha efectuado más de 700 inspecciones. En este marco normativo, se recoge que las temperaturas en determinados locales, en los meses de verano, no pueden estar por debajo de los 26 grados. Con el nuevo decreto-ley, el límite serán 27 grados.
"Son medidas simples, pero necesarias en estos momentos", ha opinado Aliaga, añadiendo que Aragón tiene vigente una norma desde el año 2009 que establece que no se puede mantener una temperatura inferior a los 26 grados en el interior de los establecimientos.
"España está haciendo un ejercicio de solidaridad con Europa, y si anticipamos ahorros en el consumo de la factura de gas y aplicamos restricciones, cuando llegue el inverno estaremos concienciados para afrontar una situación extraordinaria y no habrá que cortar o restringir el consumo de los hogares y de la industria. Hay una guerra, hay que tomar medidas y colaborar todos".
GENERACIÓN DE ENERGÍA DE LAS CCAA
En Aragón hay 3.200 instalaciones de autoconsumo. "Hemos sustituido toda la potencia eléctrica de la central térmica de Escatrón por instalaciones de placas solares que producen casi la misma energía sin emitir CO2, luego, estamos haciendo un esfuerzo", ha agregado el consejero.
Por otra parte, ha criticado a otras comunidades autónomas, apostillando que "hay que ser un poco generoso", porque hay algunas regiones que no producen la mayoría de energía que consumen; mientras que otras, "producimos energía para que crezcan y se desarrollen".
Por lo tanto, ha considerado el vicepresidente, "cuando hay una medida de eficiencia, el que mas gasta, tendrá que ahorrar más que el que gasta menos. Por eso, si alguna comunidad, como Madrid se pone tan estupenda, diciendo que tiene que ser ella la que marque la pauta, ha planteado: "¿Dónde está generación eléctrica de su territorio para abastecer como ocurre en Aragón?". "Hay que bajar los pies al suelo", ha apostillado. MEDIDAS RECOGIDAS EN EL DECRETO-LEY
El decreto-ley aprobado en Consejo de Ministros establece que la temperatura de determinados establecimientos no puede ser inferior a 27 grados en verano; mientras en invierno, el límite estará fijado en los 19 grados como máximo.
Una segunda medida se refiere a la instalación de carteles informativos, que recojan la temperatura del local, incluyendo los parámetros de humedad.
El cierre automático de las puertas es otra de las cuestiones planteadas por el Gobierno de España para el ahorro energético. En este sentido, será suficiente con instalar "un brazo" que asegure la clausura. Los escaparates tendrán la obligación de apagar las luces a las 22.00 horas, "una de las medidas más polémicas", ha comentado Aliaga.
Por último, se ha acordado adelantar todas las inspecciones de establecimientos anteriores al mes de enero, "con el objetivo de comprobar que todo funciona en los mejores niveles de prestación frigorífica y calorífica". Todas las iniciativas tendrán vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.