SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de Asaja-Sevilla, María Morales, ha celebrado este lunes las primeras lluvias de otoño en Andalucía, que han beneficiado especialmente al olivar, tanto para la aceituna de mesa como para el aceite de oliva.
En declaraciones a Europa Press, Morales ha señalado que este agua "viene fenomenal" después de un mes de septiembre en el que no cayó ni gota y "la perspectiva era complicada" y ha celebrado que las previsiones pasan por que "siga lloviendo".
Para los cultivos permanentes, estas lluvias que han caído "bien" llegan fenomenal, sobre todo, para la aceituna de mesa que ya está acabando y beneficia mucho al aceite de oliva que está "empezando". Igual ocurre con la campaña de cítricos para la que "viene pintada" esta agua, ya que "consigue afinar la piel, cambiar el color y llenar la fruta de zumo".
Para los almendros supone satisfacer la temporada de riego con lluvias, lo que está "muy bien" y, además, en general, estas precipitaciones ayudan mucho en las labores de preparar la tierra. "La maquinaria entra perfectamente en la tierra y en un mes se estará sembrando", ha apuntado.
En cuanto a la ganadería, ha beneficiado a la montanera que se inicia a finales de octubre. "La ganadería extensiva se ha visto muy beneficiada; la hierba es buena para todo el ciclo", ha subrayado.
Por su parte, estas lluvias han perjudicado al algodón que quedaba por cosechar, teniendo en cuenta que ya se ha recogido el 60%. "Se moja la porra, se cae, la semilla pierde grasa y las impurezas suben", ha subrayado.
Por último, ha recordado que "la sequía no ha acabado" y ha deseado que siga lloviendo. "Hay previsión de tormentas y nunca se sabe dónde van a caer, pero si cae sin daños, viene bien", ha señalado para terminar diciendo que, "especialmente, la parte oriental necesita más agua".