SEVILLA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos agrarcios Asaja y COAG han valorado este miércoles el fin de los aranceles para muchos productos agroalimentarios españoles, como el aceite de oliva o la aceituna verde de mesa, pero han reclamado al Gobierno y a la Unión Europea que trabajen para acabar con el que aún sufre la aceituna negra de mesa.
"Valoramos y agradecemos el esfuerzo realizado por la Unión Europea para poner fin, siquiera de manera provisional, a los arbitrarios e injustos aranceles que gravaban a las producciones agroalimentarias españolas, damnificadas por un conflicto sectorial ajeno, como es el de la fabricación de aviones, e instamos al Gobierno de España y a la Unión Europea a redoblar los esfuerzos para aprovechar este periodo de distensión y lograr que se ponga también fin al arancel a la aceituna negra de mesa, igual de innecesario, injusto y arbitrario", señala Asaja Sevilla en un comunicado.
Según detalla COAG, la aceituna negra española sufre un arancel adicional tras la denuncia de dos empresas de California (Bell-Carter Food Inc. y Musco Family Olive Company) acusando al sector español de estar realizando importaciones de aceituna negra subsidiadas y comercializando a un precio "inusualmente bajo", lo que se conoce como 'dumping'.
"Aprovechando la buena noticia que supone la suspensión por cinco años de los aranceles, "es el momento ya de pedir a la industria que suscriba el contrato tipo y de regularizar de una vez por todas al sector de la aceituna de mesa", afirma el responsable de aceituna de mesa de COAG Andalucía, Antonio Rodríguez.
Según detalla Asaja, el aceite de oliva español y la aceituna de mesa de España ocupaban el primer puesto en las preferencias de los consumidores estadounidenses, y ambas producciones han perdido una importante cuota de mercado en los EEUU en beneficio de otros competidores de la propia UE (Italia, Portugal y Grecia) y de terceros países (Túnez, Marruecos, Egipto, Turquía, Siria y Argelia).
En el caso del aceite de oliva, estima que desde octubre de 2019 se han dejado de exportar a Estados Unidos 80.000 toneladas de aceite de oliva obtenido en los olivares españoles, y se han dejado de vender a terceros países, proveedores de EEUU, 150.000 toneladas, lo que suponen unas pérdidas acumuladas que superan los 1.200 millones de euros.
En el caso de la aceituna de mesa, las pérdidas acumuladas en este periodo de aranceles extraordinarios superan los 135 millones de euros. La aceituna de mesa verde ha perdido el 25% de su cuota de mercado, mientras que la negra, que ya tenía un arancel adicional anterior, ha perdido casi el 70% de su principal mercado.
Es precisamente esta variedad, la aceituna negra de mesa, la que más preocupa a Asaja y a los olivareros de esta provincia, en la que se obtiene el 70% de toda la producción española de aceituna de mesa, porque "el acuerdo anunciado no resuelve el problema de esta variedad, que tendrá que seguir soportando un arancel del 34,75%, lo que hace prácticamente inviable sus exportaciones a el que era, hasta hace tres años, su principal destino".