Publicado 05/08/2023 17:30

El Ayuntamiento de Salamanca programa nuevas visitas guiadas al Parque Botánico de Huerta Otea y su Aula de las Energías

Parque Botánico de Huerta Otea y su Aula de las Energías de Salamanca.
Parque Botánico de Huerta Otea y su Aula de las Energías de Salamanca. - AYUNTAMIENTO DE SALAMANCA

SALAMANCA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca ha programado nuevas visitas guiadas todos los martes y miércoles de agosto a las 12.00 horas al Parque Botánico de Huerta Otea y su Aula de las Energías tras su reacondicionamiento para que la ciudadanía pueda conocer y experimentar hábitos de eficiencia y ahorro energético.

En aproximadamente una hora, los asistentes podrán conocer los consumos de los diferentes electrodomésticos y sanitarios de una vivienda y el gasto o ahorro que supone el hacer un uso más o menos responsable de los mismos a través de un tallr práctico, según ha informado el Consistorio salmantino.

Asimismo, los lunes y jueves de agosto a las 12.00 horas, se ofrecen paseos interpretativos al entorno natural del Parque Botánico de Huerta Otea. Los asistentes podrán obtener, de manera práctica, una visión general sobre la flora y fauna existente, así como las consecuencias positivas de su presencia para la salud urbana.

A mayores, fuera del horario programado, los grupos interesados en realizar una de estas visitas guiadas pueden solicitarlas a través del correo electrónico pcastano1933@asprodes.es

En cuanto a los cambios del Parque Botánico se encuentran el acondicionamiento del inmueble existente como aula ambiental de las energías renovables y sus aplicaciones. En concreto, se ha habilitado una sala de calderas de biomasa con paneles didácticos y explicativos sobre su repercusión en el medio ambiente.

También se ha creado una muestra gráfica de diversos paneles explicativos que introducen al visitante en las energías renovables, su uso y los beneficios que conllevan para el medio ambiente.

Además, se han recreado elementos comunes en todas las viviendas como son una cocina y un baño, donde se puede conocer de primera mano el consumo real de los electrodomésticos y el consumo de agua, pudiendo realizar diferentes ejercicios prácticos sobre el uso de la energía y la realidad de los consumo domésticos.

Esta iniciativa está enmarcada en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) TORMES+, que en total cuenta con un presupuesto en torno a 22 millones de euros, con financiación de fondos FEDER que provienen de las políticas de cohesión de la Unión Europea.

Leer más acerca de: