El Gobierno de C-LM insistirá en asumir la gestión de los dos parques nacionales, tal y como ya hacen otras CCAA
TOLEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado el acuerdo correspondiente a la convocatoria de las subvenciones destinadas a los ayuntamientos incluidos en las áreas de influencia socioeconómica de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha. En concreto, el importe total propuesto por la Consejería de Desarrollo Sostenible y proveniente de los fondos del Estado asciende a 495.103 euros para el ejercicio 2020, una cantidad a repartir entre los nueve municipios situados en el entorno de estos dos espacios.
La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha explicado en rueda de prensa que las iniciativas que se desarrollen "ayudarán a potenciar la creación de empleo y a fijar población, ya que se fomenta que las personas se queden a vivir en estos municipios y, consecuentemente, den vida a dos ecosistemas que son únicos en España y en Europa", ha informado la Junta en nota de prensa.
En el caso del Parque Nacional de Cabañeros, los ayuntamientos beneficiarios son Alcoba de los Montes, Hontanar, Horcajo de los Montes, Los Navalucillos, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque. Para ellos, el Ejecutivo autonómico dispone de una cuantía de 360.435 euros. Por su parte, los consistorios del área del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, con un importe a distribuir de 134.668 euros, son Daimiel, Torralba de Calatrava y Villarrubia de los Ojos.
En todo caso, la cuantía que le corresponde a cada ayuntamiento es proporcional a la superficie del municipio en el parque correspondiente; de la superficie de Montes de Utilidad Pública y la superficie en la zona periférica de protección en el caso del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.
ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
Para todos ellos, tal y como ha explicado Fernández, se contemplan diferentes actuaciones subvencionables con esas partidas, entre ellas, las tendentes a la modernización de infraestructuras; las destinadas a la conservación o restauración del patrimonio natural; las orientadas a la eliminación de cualquier tipo de impacto sobre los Parques Nacionales; o las que contribuyan a la reducción de gases de efecto invernadero mediante la utilización de energías renovables o acciones de ahorro y eficiencia energética.
Junto a ello también se incluyen una serie de actividades para ser perceptores de las ayudas públicas. Aquí se tendrán en cuenta iniciativas que divulguen los valores e importancia de los Parques Nacionales y las destinadas a la formación de la población local en tareas relacionadas con la gestión de estos espacios y con la conservación de los valores naturales y culturales o con el uso sostenible de los recursos naturales renovables.
Por otro lado, y sin salir de este ámbito competencial, la consejera y portavoz ha reiterado la petición por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de recibir el traspaso de gestión de estos dos espacios, tal y como contempla en la propia Ley de Parques Nacionales, y como así hacen el resto de comunidades autónomas.