VALNCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
La chef ilicitana Susi Díaz, propietaria del restaurante La Finca y habitual de conocidos programas de radio y televisión, ha sido la elegida por Acción contra el Hambre como madrina de la iniciativa solidaria 'Restaurantes contra el hambre', que cumple con esta edición su décimo aniversario. Esta "guía de restaurantes buenos" cuenta este año con hasta 1.400 restaurantes de toda España, 163 de ellos ubicados en distintos de la Comunitat Valenciana.
La restauradora, reconocida con una estrella Michelin y dos soles en la Guía Repsol, ha destacado este martes en la presentación de esta iniciativa que, con esta guía, los clientes "no tendrán que elegir entre un buen restaurante y un restaurante bueno".
Esto será así porque quienes buceen en esta lista podrán observar qué chefs están comprometidos con la lucha contra la desnutrición infantil, ha subrayado Díaz en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la directora adjunta de fundraising de Acción contra el Hambre, Marta López, y la presidenta de la Asociación de Restaurantes de Valncia, Nuria Sanz.
Susi Díaz ofrecerá como plato solidario "el que más se vende" en su restaurante, La Finca, una pasta de queso y trufa, y de este modo cada uno de los restaurantes incluidos en la guía pondrán a disposición de su clientela un plato en especial con el que, al pedirlo, el comensal estará contribuyendo en la lucha contra la desnutrición infantil que lleva a cabo Acción contra el Hambre en multitud de países que sufren esta problemática. En esta ocasión, la organización se centrará en 16 países donde consideran que ahora mismo la ayuda es más necesaria, como Mali, Níger, Colombia o Perú.
Estos chefs tendrán este plato solidario en su carta hasta el próximo 30 de noviembre, en la que es la décima edición de esta guía de 'Restaurantes contra el hambre'. Marta López ha celebrado estos diez años de "crecimiento total". "Restaurante a restaurante, plato a plato y comensal a comensal" se ha logrado que niños y niñas que sufrían desnutrición hayan podido sobrevivir. Hasta 8.000 restaurantes de todo el país han participado de esta propuesta, con la que se han recaudado más de 1.200.000 euros, con los que 30.000 niños han recibido un tratamiento nutricional.
En la rueda de prensa, Susi Díaz ha asegurado que recibir esta oferta para amadrinar la guía de "restaurantes buenos" le "llenó de adrenalina" y ha afirmado que "cuanta más gente vaya a estos restaurantes, más comida podremos hacer llegar a esas criaturas". Así, ha expresado su deseo de que "esta guía pueda llegar a ser mucho más grande que una biblia, para llegar a más gente y a muchos más niños".
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Restaurantes de Valncia ha expresado que los cocineros de la ciudad tienen una "responsabilidad social" que, en este caso, se plasma en esta iniciativa con la que van a "luchar contra la desnutrición infantil".