Casi el 70% espera que la Unión Europea tenga un "papel muy activo" ante esta situación
BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un 88,4% de los catalanes ha considerado que los fenómenos meteorológicos extremos, como la sequía, los incendios o las olas de calor, "son la consecuencia más grave del cambio climático", según un estudio de la Fundació Axa que ha presentado este martes.
Se trata del primer estudio de percepción ciudadana sobre el cambio climático, realizado en colaboración con Sigma Dues, y que apunta a la "alarmante combinación" de huracanes, olas de calor, sequías, deshielo de los polos y el aumento de los incendios forestales, informa la fundación en un comunicado.
Según los datos, el 89,3% de los participantes en este estudio creen que es una "necesidad urgente" abordar medidas para afrontar la crisis climática y, por otro lado, un 59% afirma tener un conocimiento medio sobre la crisis medioambiental, siendo mayor entre la población más joven o gente con nivel de estudios e ingresos alto.
En cuanto a las causas del cambio climático, un 77,8% lo atribuye a la acción humana más que a causas naturales: un 60,6% cree que es por la actividad industrial, la quema de combustibles fósiles y la generación de residuos ; un 58,6% lo atribuyen a la desforestación (58,6%); el 51% al consumo de energía basado en combustibles fósiles; y el 48,9% al uso de combustibles para el transporte.
El director general de la Fundación Axa, Josep Alfonso, ha destacado que el cambio climático es una realidad que afecta a toda la población y que es "esencial conocer cómo piensa y actúa la sociedad, porque solo con el esfuerzo conjunto se podrá mitigar los efectos de esta crisis medioambiental".
IMPACTO EN LA ALIMENTACIÓN O SALUD
Del 88,4% que cree que se está produciendo un cambio climático, el 28% piensa que este es el "problema más preocupante al que se enfrenta la humanidad".
Además, los participantes también se han mostrados preocupados por cómo puede afectar el cambio climático a ámbitos como la salud y concretamente a las enfermedades respiratorias (80,4%); la alimentación (74,6%), y las mujeres son las que muestran más preocupación por el impacto que puede tener el cambio climático sobre las enfermedades.
Entre los encuestados que han manifestado su preocupación por la crisis climática, casi un 70% espera que la Unión Europea y los organismos internacionales tengan un "papel muy activo".
Por último, un 90,4% defiende un mayor aprovechamiento de agua; un 88,9% pide promover la reforestación y el uso de biofertilizantes; y un 87% apoya el incremento de áreas verdes en las zonas urbanas; y en cuanto a medidas del ámbito cotidiano, un 86,5% ve necesario evitar el malgasto alimentario; un 78,4% dice que reutiliza o recicla; y un 68,6% compra productos locales o de temporada.