MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
BBVA se ha unido a ING, BNP Paribas, Société Générale y Standard Chartered en un compromiso conjunto para ajustar sus carteras de préstamos a los objetivos marcados en el Acuerdo de París contra el cambio climático.
En una carta abierta dirigida a los líderes mundiales y jefes de Estado que se reúnen estos días en la 24º Cumbre climática de las Naciones Unidas en Katowice (Polonia), las entidades firmantes se han comprometido a financiar y diseñar los servicios financieros necesarios para apoyar a los clientes en la transición a una economía baja en carbono.
En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, se argumenta que los bancos tienen "un importante papel" para lograr una transición hacia una economía verde y lograr un "impacto positivo" por lo que apuestan por diseñar "los servicios financieros necesarios".
Además, manifiestan su compromiso a trabajar por cambio "porque no es dónde los clientes están hoy" sino a dónde "se dirigen mañana", e insisten en la importancia de alinear sus objetivos con los acuerdos alcanzados en París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El compromiso alcanza, en primera instancia, a los sectores que más emisiones de dióxido de carbono producen. Las entidades financieras trabajarán conjuntamente para analizar los datos que los clientes usan para la producción de energía, así como sus futuras inversiones, para determinar qué cambios tecnológicos son necesarios y cómo reducirán las emisiones.
Estas proyecciones permiten hacer una proyección integrada en un horizonte de cinco años sobre la transición ecolófica del clientes en una industria determinada y facilitan su comparación, conforme a los escenarios previstos por la Agencia Internacional de la Energía.
El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, ha manifestado que este compromiso encaja con la estrategia de sostenibilidad de la entidad ya que, a través de la iniciativa 'Compromiso 2025', se busca alinear progresivamente la actividad de la entidad con el Acuerdo de París. "Participar en esta iniciativa con vocación de futuro es un paso fundamental para cumplir este objetivo", ha afirmado. Los firmantes del compromiso esperan que se sumen más bancos al mismo.